Anuncios

Rehabilitan plaza de los Mártires en Toluca

TOLUCA, Méx., septiembre 7 (EL UNIVERSAL).- La Plaza de los Mártires, ubicada en el primer cuadro de Toluca, pasó de ser una plancha de concreto a un jardín arbolado con cerca de 9 mil hectáreas de áreas verdes y fuentes, que será inaugurada este miércoles por el gobernador Alfredo del Mazo Maza.

La remodelación implica un nuevo corazón para la capital mexiquense, coincidieron autoridades estatales, con lo que darán continuidad a una serie de cambios en la infraestructura del primer cuadro como el Parque de las Ciencias, el Cosmovitral y el corredor artístico.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra Pública la remodelación tuvo un costo de 50 millones de pesos, los cuales provienen de un crédito que contrató el gobierno estatal para la realización de obras durante 2020 y los trabajos comenzaron en diciembre del año pasado, con la finalidad de concluir este mes de septiembre, cuando estará abierta al público.

Entre las zonas arboladas destacan las fuentes en funcionamiento y unas largas bancas de concreto en los accesos y salidas de la plaza; hay 100 árboles sembrados y jardineras con lavandas, entre otras especies de plantas.

Se trata de una remodelación que anunció el gobernador Alfredo del Mazo, que supone un cambio de 180 grados, pues el pavimento gris, fue cubierto por jardineras que dan vida e invitan a los ciudadanos a detenerse.

Entre la vegetación podrán observarse tres especies de árboles y pinos, así como plantas que pese a no ser propias de Toluca, se han adaptado al clima frío de la región, como magnolias y acacias. Además, recibieron asesoría de biólogos, con la finalidad de plantar las especies aptas para el espacio, que permitieran bajos costos de mantenimiento.

Esta obra, señaló el Ejecutivo mexiquense, también es una forma de celebrar los 500 años de historia de la ciudad, además contempla, entre otros elementos, la recuperación de un espacio para jardín y área recreativa. Un lugar de visita que seguirá promoviendo la actividad cultural de la capital y que se coordinará con el recién inaugurado Parque de la Ciencia.

La estrategia integral para modernizar y transformar el corazón del Centro Histórico de Toluca tiene como acciones previas la iluminación artística de edificios históricos y monumentos, la remodelación de los recintos que conforman el Corredor de la Plástica Mexiquense: el Museo de la Acuarela José María Velasco, el Museo Taller Luis Nishizawa y El Museo del Retrato Felipe Santiago.

Ubicada en el centro de la ciudad, la Plaza de los Mártires conmemora el fusilamiento de 100 indígenas insurgentes liderados por José María Oviedo, quienes fueron aprehendidos por el ejército realista en el cerro del Calvario, durante el inicio de la guerra de Independencia, como lo narran algunos cronistas, el 19 de octubre de 1811, en los albores de este hecho histórico, bajo el mando del realista Rosendo Porlier.