Rehabilitan hospital general de Jojutla, Morelos

·2  min de lectura

JOJUTLA, Mor., noviembre 4 (EL UNIVERSAL).- Los habitantes de esta comunidad morelense recibieron el totalmente rehabilitado Hospital General "Doctor Ernesto Meana San Román" que cuenta con tecnología de punta, así como personal médico, enfermeras y auxiliares para preservar y cuidar la salud de las familias.

Desde hace 30 años la infraestructura hospitalaria morelense no recibió ningún tipo de atención, razón por la cual el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo se comprometió públicamente a gestionar recursos económicos, ante el Gobierno de México, para dignificar los hospitales.

En la entrega del rehabilitado nosocomio, el mandatario estatal mencionó que varios hospitales sufrieron daños a consecuencia del temblor del 19 de septiembre del 2017, otros más fueron abandonados por las últimas administraciones.

Denunció que el "Meana San Román", desde hace más de 3 décadas, ningún gobernante se preocupó en realizar una inversión integral, y menos supervisar que los trabajos fueran correctos, de calidad y realmente útiles para los usuarios de los servicios médicos y de los propios trabajadores de la salud.

Consideró que dignificar las unidades hospitalarias requiere de la voluntad y el trabajo, tanto de autoridades de los poderes del estado, niveles de gobierno, médicos, enfermeras y de la propia sociedad. Por eso, convocó a la unidad y al trabajo conjunto.

"Hoy la instrucción es que con los pocos recursos que tengamos vamos a ayudar a todos los hospitales, porque ustedes necesitan hospitales dignos (...), si nos unimos podemos hacer cosas importantes", aseveró.

Y especificó que, ante la pandemia, es importante dotar a la ciudadanía de servicios de salud de calidad y con calidez; como se ha hecho en toda la entidad, y así ocurrió en el propio hospital de esta ciudad, donde se instaló una unidad móvil que a la fecha sigue en función, a pesar de las críticas que ex servidores públicos lanzaron en un inicio.

En su momento, Marco Antonio Cantú Cuevas, secretario de Salud en la entidad, informó que además del Hospital General de Cuernavaca, ahora el nosocomio "Dr. Ernesto Meana San Román" cuenta con Unidad de Terapia intensiva.

Además, el proyecto de rehabilitación abarcó urgencias y se consideró el Módulo Mater, baños para personal médico, comedor, cocina, reubicación de gases medicinales, vestidores de personal, entre otras áreas de servicios. Así como la impermeabilización del hospital y remozamiento de las áreas administrativas en general.

También. se fortaleció el área de consulta externa con una capacidad de 11 consultorios incluyendo la Clínica de Displasias, Clínica de Catéter y Consultorio de Epidemiología; se construyó un auditorio y área para personas con discapacidad; asimismo, se adquirió equipo médico, instrumental, de cómputo y administrativo, expuso.