Rehabilitación de La Lagunilla lleva un avance de 20%

·2  min de lectura

Laura Arana

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 5 (EL UNIVERSAL).- Los trabajos que lleva a cabo la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) para la rehabilitación mayor del polígono de La Lagunilla tienen un avance de 20%. La inversión es de 30 millones de pesos y se contempla que concluyan en diciembre.

Durante un recorrido, EL UNIVERSAL observó la presencia de maquinaria sobre la calle de República de Honduras e Ignacio Comonfort, donde se colocó nuevo piso de concreto.

En entrevista, el director de Construcción de Obras de Infraestructura Vial, Luis Julián Castro García, detalló que los trabajos iniciaron en junio y abarcan el tramo que va de la calle República de Honduras, desde Allende a República de Argentina, y de Comonfort hasta Eje 1 Norte.

"Ganamos espacios para los peatones, el equivalente a un carril, además se proyecta el cambio de luminarias y la mejora urbana de estas calles para beneficio de los vecinos y como es un polo de atracción comercial, también les ayudará", indicó.

Las obras consisten en cambio de tubería de agua potable y drenaje, así como colocación de ductos (baja y mediana tensión) para que CFE no rompa las calles.

También se plantarán 35 árboles y piso de concreto de alta resistencia para el tráfico vehicular con 20 centímetros de grosor y una vida útil de 15 años. Además de banquetas prefabricadas de material de reciclado con un grosor de 10 centímetros.

También se colocarán 77 luminarias tipo led, aunque se mantendrán los postes de 1911. Y como parte de los beneficios del cambio de la vialidad, se recompuso la pendiente para evitar que haya inundaciones en hogares y comercios cercanos a estas calles del Centro.

Encuentran vestigios. Durante los trabajos se encontró un vestigio de la época colonial, el cual fue cubierto por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con malla textil.

"Lo que encontramos fue un muro que seguramente era de la época colonial, de una antigua vivienda. Surgió, se protegió, así se conserva, se tomó el registro; medirá aproximadamente 15 metros de largo", detalló el director de Construcción de Obras de Infraestructura Vial.

El funcionario indicó que la rehabilitación de La Lagunilla forman parte de la recuperación del Centro Histórico.

Recordó que el año pasado se atendió República de Chile, Justo Sierra y San Ildefonso.

El titular de la Autoridad del Centro Histórico, Manuel Oropeza, puntualizó que estos trabajos abonan a mejorar esta zona turística de la Ciudad, que se suman a las acciones de rehabilitación menor que actualmente se llevan a cabo en otras calles.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.