Regularán actividades en área natural protegida de Monterrey

Nuevo León, 29 Feb (Notimex).- Para regular y planear las diferentes actividades a realizarse dentro del Área Natural Protegida (ANP), se elabora el Programa de Manejo del Parque Nacional Cumbres de Monterrey, cuyo borrador se estima esté terminado en abril para ser sometido a consulta pública.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), se trabaja en coordinación con el gobierno de Nuevo León en la elaboración del Programa, ya que esa área tiene importancia para la conservación de las aves.

“También se aprecian especies como el coyote, puma, tejón, mapache, venado Cola Blanca, tlacuache, armadillo, jabalí, la zorra Gris, liebre, así como ardillas gris y roja”, refirió la dependencia.

Además, se destacó que abastece alrededor del 70 por ciento del agua que consume la ciudad de Monterrey.

Conanp puntualizó que el Programa de Manejo permitirá regular y planear las diferentes actividades a realizarse dentro del ANP y con apoyo del Consejo Asesor, se alineará a las especificaciones del decreto de creación del Parque Nacional y de ordenamientos superiores, como la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (Lgeepa).

El Parque alberga a las comunidades vegetales de mayor valor ecológico de Nuevo León, “presenta desde zonas áridas con especies propias de las regiones desérticas, pasando por matorrales con diversos tipos de vegetación, hasta bosques principalmente de pinos y encinos en las partes más altas, así como pastizales y diversas composiciones florísticas a lo largo de los ríos y cañadas”, apuntó la dependencia.

En esta Área Natural Protegida se han registrado mil 368 especies de flora y fauna, 73 consideradas en peligro de extinción, amenazadas, endémicas o bajo protección especial, puntualizó.

-Fin de nota-

 

NTX/AES/