Bruselas investiga a Vifor por presunto comportamiento anticompetitivo

·2  min de lectura
El logotipo del fabricante de medicamentos suizo Vifor Pharma en la sede de la empresa en Glattbrugg

Por Foo Yun Chee

BRUSELAS, 20 jun (Reuters) -El regulador antimonopolio de la UE está investigando si Vifor Pharma, que está siendo adquirida por CSL Ltd, desprestigió a su rival Pharmacosmos para obstaculizar la competencia con su exitoso medicamento contra la deficiencia de hierro Ferinject.

La Comisión Europea, que abrió la investigación el lunes, dijo que le preocupaba que el fabricante de medicamentos suizo Vifor Pharma llevara a cabo una campaña de marketing engañosa, dirigida principalmente a los profesionales de la salud.

El organismo de defensa de la competencia de la UE dijo que tiene indicios de que este comportamiento se viene produciendo desde hace muchos años, lo que puede suponer una infracción de las normas de la UE contra el abuso de posición dominante de las empresas.

"La difusión de información engañosa sobre la seguridad del tratamiento de la deficiencia de hierro de Pharmacosmos, Monofer, puede haber retrasado su adopción. En última instancia, esto perjudicaría a los pacientes al entorpecer la competencia de un medicamento innovador", dijo la vicepresidenta de la Comisión, Margrethe Vestager, en un comunicado.

Vifor Pharma dijo en un comunicado enviado por correo electrónico que la apertura de una investigación formal no significaba que se hubiera establecido ninguna infracción por su parte.

"Estamos cooperando plenamente con la Comisión Europea durante este proceso y estamos convencidos de que no hemos incurrido en ningún comportamiento anticompetitivo", dijo Vifor Pharma.

Unos 1,8 millones de personas son tratadas anualmente en Europa con altas dosis de productos de hierro intravenoso para la deficiencia de hierro.

El gigante biofarmacéutico australiano CSL anunció el pasado mes de diciembre una oferta de 11.700 millones de dólares por Vifor Pharma, que le dará acceso a los tratamientos de Vifor para la carencia de hierro y las enfermedades renales y cardiorrenales, así como a los centros de producción de Suiza y Portugal.

(Información adicional de Marine Strauss en Bruselas y Paul Arnold en Zúrich; edición de Bernadette Baum y Susan Fenton; traducción de Flora Gómez)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.