Reguladores de la UE anuncian millonarias multas contra Meta

El logo de Meta, la firma matriz de Facebook, en la sede de la compañía en Menlo Park, California, el 28 de octubre de 2021. (AP Foto/Tony Avelar, Archivo) (ASSOCIATED PRESS)

LONDRES (AP) — Reguladores de la Unión Europea anunciaron el miércoles millonarias multas a la empresa Meta, matriz de Facebook, por violaciones a la privacidad y prohibieron a la compañía obligar a los usuarios en el bloque de 27 naciones a aceptar anuncios personalizados basados en su actividad en internet.

La Comisión de Protección de Datos de Irlanda impuso dos multas por un total de 390 millones de euros (414 millones de dólares) en dos casos que podrían sacudir la forma como Meta optimiza los anuncios para los usuarios. La compañía dice que apelará.

En un tercer caso, a finales de este mes se espera una decisión relacionada con el servicio de mensajería WhatsApp, también propiedad de Meta.

Meta y otras grandes empresas tecnológicas se han visto presionadas por las reglas de privacidad de la UE, que son algunas de las más estrictas del mundo. Los reguladores irlandeses ya han impuesto a Meta otras cuatro multas por infracciones de privacidad de datos desde 2021 que suman más de 900 millones de euros y tienen una gran cantidad de otros casos abiertos contra varias empresas de Silicon Valley.

Meta también enfrenta dolores de cabeza por parte de las autoridades antimonopolio europeas, que el mes pasado acusaron a la compañía de distorsionar la competencia en anuncios clasificados.

La empresa tiene tres meses para garantizar que sus “operaciones de procesamiento” cumplan con las normas de la UE, aunque el fallo irlandés no especifica qué debe hacer la empresa. Meta dijo que la decisión no le impide mostrar anuncios personalizados, solo cubre la base legal para el tratamiento de los datos de los usuarios.

Hacer cambios para cumplir con la decisión podría aumentar los costos para una empresa que ya enfrenta desafíos comerciales crecientes. Meta reportó dos trimestres consecutivos de ingresos decrecientes porque las ventas de publicidad cayeron debido a la competencia de TikTok, y despidió a 11.000 trabajadores en medio de problemas más amplios de la industria tecnológica.