Reguladora británica pide endurecer normas de uso de datos

LONDRES (AP) — La comisionada de datos de Gran Bretaña pidió el martes un endurecimiento de las normas que rigen el uso de datos personales que utilizan las campañas políticas en todo el mundo y aseguró que investigaciones recientes revelan una falta de respeto por la intimidad de los votantes.

En declaraciones a la comisión de medios del Parlamento, Elizabeth Denham informó a los legisladores sobre la investigación efectuada por su oficina sobre el uso de análisis de datos que realizan las campañas políticas, en una pesquisa por la que Facebook ya ha sufrido una multa abultada por mal uso de datos. Denham advirtió que la democracia está en peligro porque las técnicas conductistas creadas para vender productos se usan ahora para promover campañas y candidatos.

“No creo que el mismo modelo con que nos venden vacaciones y zapatos y autos deba usarse para promover gente y votos”, dijo. “Creo que la gente espera algo mejor”.

Se necesitan nuevas normas para regir la publicidad y el uso de datos, dijo Denham. Pidió que todos los actores _desde el gobierno y los reguladores hasta las grandes firmas de internet como Facebook y otras menores_ revaloren sus responsabilidades en esta era.

“Realmente debemos ajustar los controles en todo el ecosistema porque afecta nuestros procesos democráticos”, dijo.

El organismo regulador británico está investigando cómo los partidos políticos, las compañías de datos y las redes sociales usan la información personal para dirigir sus mensajes durante las campañas políticas, como la del referendo por el Brexit en 2016. La investigación surgió a raíz de denuncias de que la consultora británica Cambridge Analytica utilizó de manera indebida la información de más de 87 millones de cuentas de Facebook para manipular elecciones.

Denham dijo que los sistemas legales no habían logrado mantenerse a la par del desarrollo veloz de internet y que las empresas tecnológicas debían estar sometidas a mayor vigilancia.

“Creo que la época de la autorregulación ha terminado”, dijo. “Esa nave ha zarpado”.