Regulador de la UE no se pronunciará sobre la píldora COVID-19 de Merck antes de Navidad: fuente

·1  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: Una píldora experimental de COVID-19, llamada molnupiravir y que está siendo desarrollada por Merck & Co Inc y Ridgeback Biotherapeutics LP

Por Emilio Parodi

MILÁN, 17 dic (Reuters) - El organismo regulador de medicamentos de la UE no decidirá si aprueba la píldora COVID-19 de Merck & Co hasta después de Navidad, dijo una fuente con conocimiento del tema, mientras la región se esfuerza por aumentar su arsenal de fármacos para combatir la variante ómicron del coronavirus.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA), no obstante, se pronunciará antes de Navidad sobre si aprueba la comercialización del antivírico intravenoso Remdesivir de Gilead, según la fuente.

Si la decisión sobre el molnupiravir de Merck se produce después de Año Nuevo, sería después de lo esperado. En noviembre, la agencia dijo que esperaba completar su revisión antes de fin de año.

En respuesta a las peticiones de comentarios sobre el estado de sus revisiones, la EMA dijo el jueves que publicaría los dictámenes adoptados por su comité de medicamentos de uso humano (CHMP) el viernes al mediodía.

La EMA tiene previsto celebrar su sesión informativa habitual con medios de comunicación el 21 de diciembre.

En noviembre, el organismo regulador de la UE emitió orientaciones a los Estados miembro sobre el uso de la píldora, incluso antes de su aprobación definitiva en toda la UE.

La EMA aconsejó que se administre en los cinco días siguientes a los primeros síntomas para tratar a los adultos que no necesiten apoyo de oxígeno y estén en riesgo de que su enfermedad empeore.

Eso fue antes de que la farmacéutica estadounidense publicara datos que sugerían que el fármaco era significativamente menos eficaz de lo que se pensaba, reduciendo las hospitalizaciones y las muertes en su ensayo clínico de individuos de alto riesgo en alrededor de un 30%.

(Reporte de Emilio Parodi en Milán; Escrito por Josephine Mason en Londres; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.