Regulador UE espera solicitudes para aprobar vacuna COVID en cuestión de días

·1  min de lectura
Foto ilustrativa del jueves de personal médico en un simulacro de evacuación en el Corona Treatment Center Jaffestrasse, un hospital de campaña que todavía no tiene pacientes, montado para tratar a los enfermos de coronavirus, en Berlín.

BRUSELAS, 26 nov (Reuters) - El regulador de fármacos de Europa dijo el jueves que espera recibir la primera solicitud de aprobación condicional de uso comercial de una vacuna contra el COVID-19 "en los próximos días", en el paso más reciente para disponer de la inmunización fuera de Estados Unidos.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) no mencionó a la compañía que se espera presente la solicitud, pero Pfizer Inc y BioNTEch se encuentran más avanzadas en el proceso regulatorio entre las grandes farmacéuticas que han publicado datos de ensayos de larga escala en etapa final.

Las dos compañías socias presentaron el 20 de noviembre solicitudes ante las autoridades de Estados Unidos y Reino Unido para el uso de su vacuna, y han pedido al regulador médico de la UE que evalúe a su fórmula.

Cuando se le preguntó sobre su cooperación con la Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA), EMA dijo en un correo electrónico que es posible que la agencia no pueda sincronizar el proceso de toma de decisiones con otros reguladores gubernamentales.

EMA inició una revisión acelerada de la vacuna Pfizer-BioNTech el 6 de octubre para acelerar el proceso de aprobación de una vacuna exitosa en el bloque, al permitir que los investigadores envíen sus hallazgos en tiempo real, sin esperar a que concluyan los estudios.

(Reporte de Francesco Guarascio en Bruselas. Escrito por Josephine Mason en Londres. Editado en español por Marion Giraldo)