Regulador mexicano multa a siete bancos por colusión en mercado secundario deuda

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. El logo de Barclays en una de sus sucursales, en Madrid, España

CIUDAD DE MÉXICO, 25 ene (Reuters) - El regulador de competencia mexicano informó el lunes que impuso multas por un total de 35 millones de pesos (1.75 millones de dólares) a siete bancos internacionales y a 11 operadores por coludirse para manipular el mercado secundario de deuda soberana entre 2010 y 2013.

La autoridad dijo que encontró evidencia de que las filiales locales de Barclays, Deutsche Bank, Santander, Citibank, Bank of America, BBVA y JP Morgan Chase realizaron 142 acuerdos ilegales para vender o comprar a cierto precio o no comercializar ni adquirir ciertos papeles de deuda gubernamental.

"(Esas conductas) tuvieron un impacto directo sobre el precio de los instrumentos relacionados en dichas transacciones en el mercado secundario", agregó el ente antimonopolios, Cofece, que hizo pública la investigación en 2017.

El daño causado a los inversionistas que adquirieron los bonos con precios manipulados fue de casi 30 millones de pesos (1.46 millones de dólares), según la estimación de la autoridad. En uno de los casos, el pacto era vender papeles de deuda más caros a un fondo de pensiones, añadió en un comunicado.

La semana pasada, el diputado Alfonso Ramírez del partido oficialista Morena, dijo que si era necesario, la Cámara Baja llamaría a comparecer a Alejandra Palacios, quien dirige la institución que llevó a cabo la investigación, pues la colusión pudo haber dañado también a las finanzas públicas.

En 2018, el regulador del sector, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), ya había impuesto multas a algunos de los bancos por manipulación en los volúmenes de operación.

El monto de la sanción actual, explicó Cofece, se calculó con base en la regulación previa del organismo, por lo que los montos fueron menores a los que les correspondería pagar bajo la metodología establecida en la legislación actual.

Santander respondió en un comunicado que "no acepta las imputaciones" de Cofece y que "recurrirá a tribunales a fin de combatir legalmente" la determinación. BBVA, el otro banco español acusado, dijo que tiene "una interpretación diferente" a la de la autoridad y que analizará sus siguientes pasos. El resto de las instituciones declinó hacer comentarios.

(1 dólar estadounidense = 20.0845 pesos mexicanos)

(Reporte de Abraham González; Editado por Adriana Barrera y Diego Oré)