Regulador de medicamentos en Cuba autoriza uso de emergencia para vacuna Abdala

·1  min de lectura
Foto de archivo de un hombre en un centro de vacunacion contra el COVID-19 en La Habana

Por Marc Frank

LA HABANA, 9 jul (Reuters) - El regulador de medicamentos de Cuba autorizó el viernes el uso de emergencia en Cuba de la vacuna contra el coronavirus Abdala, con la que la población de la isla se ha estado inmunizando por semanas.

La aprobación del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) debería resultar útil para comercializar y otorgar licencias a Abdala, que mostró una eficacia reportada del 92,28% en el extranjero.

Se espera que en las próximas semanas se apruebe una segunda vacuna local, la Soberana 02. Cuba dijo a última hora del jueves que la vacuna de dos inyecciones administrada con un refuerzo llamado Soberana Plus demostró una eficacia de 91,2% en ensayos clínicos en etapa avanzada contra el coronavirus.

Irán, Argentina y Vietnam han dicho que quieren producir vacunas cubanas, mientras que Jamaica y México se encuentran entre los países que han expresado interés en adquirirlas.

Cuba está atravesando su peor brote de COVID-19, con un aumento prolongado de casos impulsados ​​por las variantes Beta y ahora Delta con cifras récord de casos, aunque la mortalidad sigue siendo baja.

Los casos en Cuba casi se duplicaron el viernes a 6.422 en medio de una explosión de infectados en la provincia de Matanzas, a unos 100 kilómetros al este de La Habana y donde está situado el principal balneario de la isla, Varadero.

(Reporte de Marc Frank y Nelson Acosta. Editado por Javier Leira; REUTERS NAB JL/)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.