Regulador irlandés multa a Instagram con 400 millones de dólares por los datos de los niños

·1  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. Imagen de ilustración del logo de Instagram en la pantalla de un teléfono móvil, en Singapur

DUBLÍN, 5 sep (Reuters) -El regulador irlandés de la privacidad de los datos acordó imponer una multa récord de 405 millones de euros (402 millones de dólares) a la red social Instagram tras una investigación sobre su gestión de los datos de los niños, dijo un portavoz.

La investigación, que comenzó en 2020, se centró en los usuarios menores de edad de entre 13 y 17 años a los que se les permitía operar con cuentas comerciales, lo que facilitaba la publicación del número de teléfono y/o la dirección de correo electrónico de los usuarios.

"Adoptamos nuestra decisión final el viernes pasado y contiene una multa de 405 millones de euros", dijo el portavoz del Comisionado de Protección de Datos de Irlanda, que es el principal regulador de la empresa matriz de Instagram, Meta Platforms Inc.

La oficina de prensa de Meta no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

El Comisionado regula a Facebook, Apple, Google y otros gigantes tecnológicos debido a la ubicación de sus sedes en la UE en Irlanda. Ha abierto más de una docena de investigaciones a empresas de Meta, incluidas Facebook y WhatsApp.

El año pasado, WhatsApp recibió una multa récord de 225 millones de euros por no ajustarse a las normas de datos de la UE en 2018.

El regulador irlandés completó un proyecto de sentencia en la investigación de Instagram en diciembre y lo compartió con otros reguladores de la Unión Europea bajo el sistema de "ventanilla única" del bloque para regular las grandes multinacionales.

Los detalles completos de la decisión se publicarán la próxima semana, dijo el portavoz del Comisionado.

(1 dólar estadounidense = 1,0082 euros)

(Escrito por Conor Humphries; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)