Regulador irlandés avanza en la prohibición de los flujos de datos de Facebook entre la UE y EEUU

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: Siluetas de varios juguetes con formas humanas frente al logotipo de Facebook

DUBLÍN, 7 jul (Reuters) - El regulador irlandés de la privacidad de los datos dio un paso más hacia una sentencia que podría detener las transferencias de datos entre la UE y Estados Unidos por parte de Facebook e Instagram, propiedad de Meta, cuando compartió el jueves un proyecto de orden actualizado con otros reguladores, dijo un portavoz.

La Comisión de Protección de Datos irlandesa emitió en 2020 una orden provisional para bloquear el mecanismo que utiliza Meta para transferir datos de usuarios de la UE a Estados Unidos, después que el máximo tribunal europeo considerara inválido el acuerdo que lo permitía por motivos de vigilancia.

Tras el bloqueo, la UE y Estados Unidos anunciaron un acuerdo preliminar de transferencia de datos para poner fin al limbo y los flujos de datos han continuado a la espera de un acuerdo definitivo.

Sin embargo, la investigación de la Comisión ha continuado en paralelo y el portavoz informó a sus homólogos de la UE de un borrador de su decisión final el jueves. El portavoz no quiso comentar el contenido concreto de la decisión.

Meta ha advertido que una interrupción probablemente le dejará sin poder ofrecer servicios importantes como Facebook e Instagram en Europa sin un nuevo marco de transferencia de datos transatlántico.

La orden final irlandesa no se aplicaría a la filial de WhatsApp de Meta, ya que tiene un controlador de datos diferente dentro del grupo.

"Este proyecto de decisión, que está sujeto a revisión por parte de las autoridades europeas de protección de datos, se refiere a un conflicto entre la legislación de la UE y la de Estados Unidos que está en proceso de resolución", dijo el jueves un portavoz de Meta.

"Acogemos con satisfacción el acuerdo entre la UE y Estados Unidos para un nuevo marco jurídico que permitirá seguir transfiriendo datos a través de las fronteras y esperamos que este marco nos permita mantener a las familias, las comunidades y las economías conectadas".

Cuando se alcanzó el acuerdo provisional en marzo, los representantes de la UE dijeron que probablemente tardarían meses en convertirlo en un acuerdo legal definitivo.

(Información de Padraic Halpin; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.