El regulador financiero francés valida la renacionalización del gigante eléctrico EDF

La Autoridad de los Mercados Financieros (AMF) francesa validó este martes el proyecto de adquisición completa de EDF por parte del Estado francés, que ya cuenta con un 84% del capital del gigante eléctrico.

El regulador financiero consideró "conforme" a las reglas del mercado de valores la Oferta Pública de Adquisición (OPA) simplificada, presentada el 4 de octubre, según un comunicado publicado el martes por la noche.

El proyecto prevé la compra del 16% del capital en manos de otros accionistas al precio de 12 euros (12,3 dólares) por acción. La adquisición de estos títulos está prevista hasta el 8 de diciembre.

Los pequeños accionistas, de boca de su líder Martine Faure, lamentaron la decisión de la AMF de validar la oferta de 12 euros por acción, tres euros menos de lo que reclaman, al considerar que "infravalora" la empresa.

A mediados de julio, el gobierno confirmó su voluntad de controlar el 100% del grupo energético francés, una promesa electoral del presidente centrista Emmanuel Macron durante la campaña que llevó a su reelección en abril.

La operación, cuyo coste sería de unos 9.700 millones de euros (9.900 millones de dólares), se produce cuando el Estado pidió a EDF la construcción de seis reactores nucleares de nueva generación.

Sin embargo, la empresa enfrenta una deuda que podría superar los 60.000 millones de euros (unos 61.600 millones de dólares) a finales de 2022, por los problemas de corrosión en reactores y las medidas del gobierno para limitar el precio de la electricidad de los hogares.

jvi/tjc/jvb