Regulador europeo recomienda aprobación de vacuna contra viruela del mono

·2  min de lectura

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) informó este viernes que recomienda extender el uso de una vacuna contra la viruela para combatir la propagación de la viruela del mono.

“El comité de medicamentos humanos (CHMP) de la EMA recomienda ampliar la indicación de la vacuna Imvanex contra la viruela para incluir la protección de los adultos de la enfermedad de la viruela símica.

“El medicamento está aprobado en la UE desde 2013 para la prevención de la viruela. Contiene una forma atenuada (debilitada) del virus de la vacuna llamada ‘virus de la vacuna modificada Ankara’, que está relacionado con el virus de la viruela. También se consideró una posible vacuna para la viruela símica debido a la similitud entre el virus de la viruela símica y el virus de la viruela”.

El CHMP basó su recomendación en datos de varios estudios en animales que mostraron protección contra el virus de la viruela símica en primates no humanos vacunados con Imvanex. El CHMP consideró que la eficacia de Imvanex en la prevención de la enfermedad de la viruela símica en humanos podría inferirse de estos estudios.

Para confirmar la eficacia de la vacuna contra la viruela símica, la empresa recopilará datos de un estudio observacional que se llevará a cabo durante el brote de viruela símica en curso en Europa.

INVANEX CONTRA LA VIRUELA DEL MONO

El perfil de seguridad del medicamento es favorable, con efectos secundarios de leves a moderados. El CHMP concluyó que los beneficios del medicamento son mayores que los riesgos.

Además del uso para la prevención de la viruela símica, el CHMP recomendó autorizar a Imvanex a proteger a las personas contra las enfermedades causadas por el virus de la vacuna, que conduce a síntomas similares, pero más leves, que los de la viruela.

“Imvanex prepara al cuerpo para defenderse de la infección por los virus variola (varuela), la viruela símica y la vacuna. Debido a la similitud entre el virus de esta vacuna y estos virus, se espera que los anticuerpos producidos contra ella protejan contra la viruela símica, la viruela y la vacuna”.

Cuando se administra la vacuna a una persona, el sistema inmunitario reconoce el virus en la vacuna como “extraño” y fabrica anticuerpos contra él. Cuando la persona entre más tarde en contacto con virus similares, estos anticuerpos, junto con otros componentes del sistema inmunitario, podrán matar esos virus y ayudar a protegerse contra las enfermedades. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Viruela del mono, una amenaza que pasamos por alto durante décadas

Europa rechaza la vacunación masiva contra la viruela del mono

‘Tengo viruela del mono: así se siente realmente esta enfermedad’

 

 

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.