Regulador allana el camino para uso de vacuna de Pfizer en Europa

Bart H. Meijer
·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. El exterior de EMA (Agencia Europea de Medicamentos) en Ámsterdam

Por Bart H. Meijer

ÁMSTERDAM, 21 dic (Reuters) - El regulador europeo de medicamentos aprobó el lunes el uso de la vacuna contra el COVID-19 desarrollada de forma conjunta por la firma estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech, colocando a Europa en vías de comenzar las inoculaciones en una semana.

Países de la Unión Europea como Alemania, Francia, Austria e Italia habían dicho ya que planean empezar las vacunaciones a partir del 27 de diciembre, días después de que comenzaran en Estados Unidos y Reino Unido.

Tras obtener la luz verde por parte de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), el paso final es la aprobación de la Comisión Europea, algo que se espera ocurra el mismo lunes.

"Ahora actuaremos rápido. Espero una decisión de la Comisión Europea para esta noche", tuiteó la presidenta del ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen. Con anterioridad había indicado que el comienzo de las vacunaciones está previsto para el periodo entre el 27 y el 29 de diciembre.

Los preparativos para el lanzamiento de la vacuna coinciden con la identificación de una nueva cepa altamente contagiosa del coronavirus en Reino Unido, que provocó el cierre de los enlaces de viaje con tierras británicas y disrupciones comerciales antes de las festividades navideñas.

Funcionarios de la EMA dijeron en una comparecencia de prensa que es muy probable que la vacuna funcione también contra la nueva variante del coronavirus.

La pandemia ha acabado con la vida de unos 470.000 europeos y está agarrando ritmo en los meses del invierno boreal, destrozando a las economías en el proceso. Muchos gobiernos han impuesto restricciones más estrictas a los hogares para intentar frenar una segunda ola de contagios y evitar el colapso de los sistemas de salud.

El objetivo de la UE es lograr la cobertura del 70% de sus 450 millones de habitantes.

(Escrito por Keith Weir y Josephine Mason; editado en español por Carlos Serrano)