Regulador europeo da luz verde a vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca-Oxford

·1  min de lectura
FILE PHOTO: Vials and medical syringe are seen in front of AstraZeneca logo in this illustration

ÁMSTERDAM, 29 ene (Reuters) - El regulador de medicamentos europeo recomendó el viernes aprobar la vacuna COVID-19 de AstraZeneca y la Universidad de Oxford para personas mayores de 18 años, la tercera vacuna autorizada para su uso en la Unión Europea.

La vacuna AstraZeneca demostró una eficacia de alrededor del 60% en los ensayos en los que basó su decisión, dijo la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) en un comunicado.

No se produjeron aún suficientes resultados para las personas mayores de 55 años para determinar qué tan bien funcionaría la vacuna para este grupo, dijo la EMA. Sin embargo, aseguró que se esperaba protección y que el medicamento se puede administrar a personas mayores.

"Con esta tercera opinión positiva, hemos ampliado aún más el arsenal de vacunas disponibles para los estados miembros de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo para combatir la pandemia y proteger a sus ciudadanos", dijo Emer Cooke, director ejecutivo de EMA.

Europa necesita urgentemente más inyecciones para acelerar su programa de inoculación con proveedores como AstraZeneca y Pfizer que enfrentan dificultades para entregar las cantidades prometidas para los primeros meses del año.

La vacuna de AstraZeneca se administra mediante dos inyecciones en el brazo. La segunda dosis se inocula entre cuatro y 12 semanas después de la primera.

Las preocupaciones sobre su mérito para las personas mayores fueron planteadas el jueves cuando el comité de vacunas de Alemania dijo que debería administrarse solo a personas de entre 18 y 64 años, debido a la falta de datos sobre su eficacia en las personas mayores.

(Escrito por Pushkala Aripaka en Bengaluru, Editado en Español por Manuel Farías)