Regulador europeo aprueba vacuna anticovid de Pfizer BioNTech para niños de 12 a 15 años

·3  min de lectura

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobó el viernes el uso de la vacuna anticovid de Pfizer/BioNTech para los niños entre 12 y 15 años, el primero de esos fármacos para adolescentes en los 27 países de la Unión Europea.

“Como previsto, el comité de medicamentos para uso humano de la EMA aprobó hoy el uso de la vacuna de Pfizer/BioNTech para los adolescentes de entre 12 y 15 años”, declaró Marco Cavaleri, responsable de la estrategia de vacunación de la EMA, en rueda de prensa.

Este suero será el primero en recibir autorización de la agencia para ser utilizado en adolescentes de los 27 países miembros de la Unión Europea (UE). Por ahora, se encuentra limitada a personas mayores de 16 años.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Vacuna altamente protectora

Comirnaty es el nombre comercial de la vacuna anticovid desarrollada por el gigante farmacéutico estadounidense Pfizer y el laboratorio alemán BioNTech.

“Los datos realmente muestran que la vacuna es altamente protectora en esta población para prevenir la enfermedad desde una perspectiva de seguridad. Fue buen tolerada y el efecto deseado en este grupo de edad fue muy similar al que vemos en los adultos jóvenes”, indicaron desde la EMA.

Según el regulador europeo, el uso recomendado de esta vacuna en niños de 12 a 15 años será el mismo que en personas de 16 años o más. Se administra en dos inyecciones en los músculos del brazo, con al menos 3 semanas de diferencia.

Lee más: Estados Unidos aprueba uso de la vacuna de Pfizer para los menores de entre 12 y 15 años

El jefe de la estrategia de vacunación, Marco Cavaleri, explicó que la decisión de usarla dependerá de cada uno de los países miembros de la UE.

“Los Estados Miembros tendrán que decidir si utilizarla y cuándo utilizarla la protección de una vacuna segura y eficaz para la población más joven; es un paso importante en la lucha contra el pesar”, señaló.

Cavaleri también recordó que la EMA monitorea continuamente la seguridad y efectividad de esta vacuna tanto en niños como en adultos.

Entérate: Pfizer inicia estudio que mezcla vacuna contra neumonía y tercera dosis anticovid-19

La Agencia Estadounidense de Medicamentos y Alimentos (FDA) ya aprobó esta vacuna para el tramo etario de 12 a 15 años. Canadá también ya aprobó su eso en este grupo de edad.

Alemania ya anunció esta semana que estaba dispuesta a arrancar el 7 de junio la vacunación para los jóvenes a partir de los 12 años, una vez que la EMA diera su luz verde.

Lee: Cómo mejorar nuestra respuesta inmunitaria tras la vacunación

Los efectos de ‘Comirnaty’ en niños se investigaron en 2,260 niños de 12 a 15 años. Este estudio se llevó a cabo de acuerdo con el plan de investigación pediátrica de Comirnaty , que fue acordado por el Comité de Pediatría de la EMA.

Los datos clínicos muestran que “la vacuna es altamente preventiva” para los jóvenes.

Con información de AFP y Europa Press.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.