El regulador español autoriza el ensayo de fase II de una vacuna española de COVID-19

·1  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: Un hombre recibe una dosis de la vacuna de COVID-19 en Ronda

MADRID, 15 nov (Reuters) - El regulador sanitario español ha autorizado al grupo farmacéutico español Hipra a probar la vacuna de COVID-19 que está desarrollando en más de 1.000 voluntarios, dijo el lunes el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

Hipra llevará a cabo el llamado ensayo de fase II, la segunda etapa de un proceso de tres etapas, en los voluntarios, dijo Sánchez.

Durante una presentación en la que explicó la manera en que se destinarán los fondos de recuperación europeos a la investigación médica, Sánchez describió la vacuna como "una extraordinaria noticia para la ciencia y la sociedad española".

"Demuestra que España se puede situar, por qué no, en la vanguardia de la respuesta a la COVID", añadió, indicando que su Gobierno ha otorgado una ayuda de 15 millones de euros para el desarrollo de la vacuna.

El laboratorio farmacéutico Hipra, que se dedica sobre todo a la investigación y producción de vacunas veterinarias, ha estado trabajando en dos vacunas de COVID-19.

Una de ellas se basa en la misma tecnología de ARN mensajero utilizada en las vacunas fabricadas por Pfizer y Moderna, mientras que la segunda, que acaba de recibir la aprobación para su ensayo, utiliza una proteína recombinante como la del fabricante estadounidense Novavax.

Hipra ha informado en su página web que prevé ser capaz de producir 600 millones de dosis en 2022 y duplicar esa cifra al año siguiente.

(Reporte de Inti Landauro; edición de Nathan Allen y Catherine Evans; traducido por José Muñoz en la redacción de Gdansk)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.