Regulador energía México multa con más de 466 mln dlr a subsidiaria de Iberdrola

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO.. El logotipo de la empresa española de servicios públicos Iberdrola se ve fuera de su sede en Madrid

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El regulador del sector energético mexicano impuso una multa de más de 9,145 millones de pesos (466.43 millones de dólares) a una subsidiaria de la española Iberdrola por considerar que violó un permiso de generación de energía eléctrica de autoabasto vendiéndola a sus socios.

En una resolución, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) dijo que Iberdrola Energía Monterrey entregó energía a sus socios a cambio de una contraprestación económica, lo que constituye una venta, que no está permitida bajo la figura de autoabasto por la que se le otorgó el permiso.

"La conducta descrita es antijurídica, toda vez que deviene en una afectación a los bienes jurídicos tutelados por las normas que imponen la obligación a la Permisionaria de no vender, revender o por cualquier acto jurídico enajenar capacidad o energía eléctrica", señaló la CRE en la resolución, publicada en su portal en internet.

De acuerdo al documento, Iberdrola alegó que en la ley puede interpretarse que la prohibición de la venta se refiere solo a "terceras personas no reconocidas como socios". La empresa no respondió a una consulta de Reuters sobre la multa, que la CRE dijo aún puede ser impugnada.

La resolución del regulador no estipula quiénes son los socios de Iberdrola Energía Monterrey, pero según una modificación del permiso, autorizada por la CRE a finales del 2012, entre ellos están British American Tobacco de México, la cadena de tienda minoristas Oxxo, de la embotelladora FEMSA, Kimberly Clark de México y Nissan Mexicana.

También Sigma, filial de alimentos del conglomerado Alfa, así como las cadenas minoristas Chedraui y Soriana, además de Ternium México, figuran entre sus más de 100 socios.

La multa a la firma española, que ha sido duramente criticada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se da en medio de una política de revisar los permisos de autoabasto entregados en el gobierno anterior y que la actual administración asegura han sido utilizados indebidamente por las empresas que los recibieron.

También se da en medio de un intento del Gobierno por fortalecer a la generadora estatal, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que el mandatario asegura resultó afectada con la profunda reforma energética del 2013/14.

(1 dólar = 19.6063 pesos mexicanos)

(Reporte de Adriana Barrera; Editado por Raúl Cortés Fernández)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.