Regulador EEUU prohíbe viajes al espacio a Virgin Galactic

·2  min de lectura
VIRGIN GALACTIC (AP)
VIRGIN GALACTIC (AP)

Virgin Galactic no podrá realizar viajes al espacio hasta que se termine una investigación sobre un percance ocurrido durante un vuelo en julio con el fundador Richard Branson a bordo, anunció el jueves la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA).

La prohibición se anunció mientras Virgin Galactic dio a conocer planes para llevar a tres investigadores italianos al borde del espacio dentro de unas semanas.

La FAA señaló que la nave espacial que llevaba a bordo a Branson y a cinco empleados de Virgin Galactic se desvió del trayecto durante su descenso hacia Nuevo México el 11 de julio. La desviación sacó a la nave de la zona autorizada al control del tráfico aéreo.

La agencia gubernamental supervisa la investigación, pero la seguridad de la tripulación queda fuera de su jurisdicción. Virgin Galactic insistió el jueves que Branson y las demás personas que iban a bordo nunca estuvieron en peligro.

“Virgin Galactic no podrá volver a poner en vuelo el vehículo SpaceShipTwo hasta que la FAA apruebe el informe final de la investigación del percance o determine que los problemas relacionados con el mismo no afectan a la seguridad pública”, dijo la FAA en un comunicado.

La compañía reconoció que la nave espacial estuvo debajo del espacio aéreo protegido durante un minuto y 41 segundos. La parte de vuelo libre de la nave espacial duró unos 15 minutos y alcanzó una altitud de 86 kilómetros (53,5 millas).

Virgin Galactic dijo que el viento de gran altitud provocó el cambio de la trayectoria de vuelo e insistió que los dos pilotos “respondieron de manera adecuada”. En un comunicado, la compañía señaló que el vuelo fue una “prueba segura y exitosa que se adhirió a nuestros procedimientos y protocolos de entrenamiento”.

“En ningún momento los pasajeros y la tripulación se vieron en peligro como consecuencia de este cambio de trayectoria”, señaló la compañía.

___

El Departamento de Salud y Ciencia de The Associated Press recibe el apoyo del Departamento de Educación Científica del Instituto Médico Howard Hughes. La AP es la única responsable de todo el contenido.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.