El regulador de la competencia de Italia investiga a TikTok por sus 'contenidos peligrosos'

FOTO DE ARCHIVO. Imagen de ilustración del logo de la aplicación TikTok

MILÁN, 21 mar (Reuters) - La autoridad antimonopolio de Italia dijo el martes que había abierto una investigación sobre la aplicación de propiedad china TikTok, ya que supuestamente infringe sus normas al permitir la publicación de "contenidos peligrosos" que incitan al suicidio, la autolesión y la mala alimentación.

La investigación afecta a la unidad irlandesa de TikTok, responsable de las relaciones con sus clientes europeos, así como a las divisiones británica e italiana, informó el organismo de control en un comunicado. La policía fiscal italiana visitó el martes la sede italiana de la aplicación, añadió.

TikTok, propiedad de la empresa china ByteDance, se enfrenta a una regulación más estricta, ante la creciente preocupación internacional por la posibilidad de que el Gobierno chino acceda a los datos de localización y contacto de los usuarios.

La autoridad italiana señaló que en la plataforma hay numerosos vídeos de jóvenes que adoptan conductas autolesivas, como el reciente reto de marcarse la cara con una "cicatriz francesa", que se ha hecho viral.

Según el organismo de control, "faltan sistemas adecuados para supervisar los contenidos publicados por terceros" y la aplicación viola las directrices de TikTok, que prevén la eliminación de contenidos peligrosos.

El organismo antimonopolio también cuestiona la explotación de técnicas de inteligencia artificial capaces de "condicionar indebidamente" a los usuarios de TikTok.

TikTok no respondió de inmediato a las peticiones de comentarios de Reuters.

(Información de Cristina Carlevaro; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)