Regulador chileno aprueba uso de emergencia de vacuna de Pfizer contra COVID-19

·1  min de lectura
Imagen de archivo: fotografía ilustrativa de una una mujer que sostiene en sus manos un pequeño frasco con la etiqueta "Coronavirus COVID-19 Vaccine" frente al logo de Pfizer

SANTIAGO, 16 dic (Reuters) - El regulador de salud chileno informó el miércoles que aprobó el uso de emergencia de la vacuna desarrollada por Pfizer contra el COVID-19 y que se podrá aplicar a personas mayores de 16 años.

El estatal Instituto de Salud Pública (ISP) recibió la solicitud el 27 de noviembre y se citó a un panel de expertos para analizar los antecedentes presentados por la farmacéutica, que llevó el proceso casi en paralelo con su evaluación en Estados Unidos.

"Esta resolución va a ser aprobatoria con ciertos aspectos de control, que a medida que vayamos avanzando y viendo que hay mayores antecedentes, vamos a poder ir ampliándola", dijo Heriberto García, director del ISP durante la sesión.

"Hay todo un análisis importante con respecto a cómo vamos a hacer los estudios y análisis de riesgo y la fármaco-vigilancia para justamente tranquilizar a la población con respecto a cualquier situación que amerite", agregó.

La vacuna de Pfizer es una de las opciones con las que el gobierno chileno firmó contratos para garantizar un acceso en caso de comprobarse su efectividad.

El fin de semana, el ministro de Salud, Enrique Paris, dijo que el país estaba preparado logísticamente para empezar a aplicar la vacuna de Pfizer contra el coronavirus apenas estuviera aprobada y disponible.

Chile suma 576.731 casos y 15.959 fallecidos por la enfermedad.

(Reporte de Fabián Andrés Cambero)