Regulador británico exime a emisora por comentarios de Piers Morgan sobre Meghan

Imagen de archivo del periodista y presentador de televisión Piers Morgan mientras lleva a su hija Elise al colegio en Londres

LONDRES, 1 sep (Reuters) - Piers Morgan, una reconocida personalidad televisiva, no infringió el código de radiodifusión británico al criticar a Meghan, la duquesa de Sussex, en el programa "Good Morning Britain" de ITV a principios de este año, dictaminó el miércoles el regulador de medios de comunicación británico.

El programa genero más de 50.000 quejas, luego de que Morgan dijo en marzo que no creía ni una sola palabra de lo que Meghan había dicho en una histórica entrevista que ella y su marido, el príncipe Enrique, concedieron a Oprah Winfrey. La mayoría de los reclamos aludía a los comentarios que Morgan hizo sobre la salud mental y el suicidio.

Meghan, quien durante la entrevista con Winfrey reveló que había tenido pensamientos suicidas mientras vivía como miembro de la realeza en Reino Unido, se quejó tanto a Ofcom como a ITV por el programa. Morgan dejó su trabajo en el programa tras el incidente.

"Nuestra decisión es que, en general, el programa contenía suficientes retos para brindar la protección y el contexto adecuados a sus espectadores", dijo Ofcom.

En una entrevista que sacudió a la monarquía británica, Meghan, una actriz de Hollywood que se casó con el príncipe Enrique en 2018, dijo que la familia real también había rechazado sus peticiones de apoyo a la salud mental. La pareja se ha alejado de los deberes reales y se ha mudado a Estados Unidos.

Morgan, antiguo presentador de CNN, ha acusado a la pareja de dañar a la familia real y de buscar publicidad en sus propios términos sin aceptar la responsabilidad y el escrutinio que conlleva su posición. También la había apodado "princesa Pinocho" en un tuit.

"Estoy encantado de que la OFCOM haya respaldado mi derecho a no creer en las incendiarias afirmaciones del duque y la duquesa de Sussex a Oprah Winfrey, muchas de las cuales han demostrado ser falsas", dijo Morgan en Twitter.

"Esto es una rotunda victoria para la libertad de expresión y una rotunda derrota para la princesa Pinocho. ¿Recuperaré mi trabajo?".

Un portavoz de la pareja en Estados Unidos no estuvo inmediatamente disponible para hacer comentarios fuera del horario laboral.

(Reporte de Kylie MacLellan; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.