Telefónica y Liberty sellarán en junio la fusión de sus filiales en R.Unido

·4  min de lectura

Madrid/Londres, 20 may (EFE).- Telefónica y Liberty Global fusionarán sus filiales británicas, O2 y Virgin Media, en una operación que esperan cerrar el próximo 1 de junio, cuando se creará un operador fuerte de telefonía fijay móvil, con unos activos valorados en 35.000 millones de euros y que disputará el liderazgo a BT en Reino Unido.

Esta compañía se constituirá después de que este jueves la Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido (CMA) haya aprobado de forma definitiva la fusión entre ambas filiales al estimar que la competencia en el Reino Unido "seguirá siendo fuerte" y considerar que es improbable que se produzca una subida de precios en este mercado o una rebaja de la calidad del servicio.

El presidente del panel de la CMA, Martin Coleman, ha afirmado que se ha dado luz verde a la operación después de una investigación en profundidad, teniendo en cuenta que era "importante asegurarse" de que no era perjudicial, según ha informado este jueves el organismo regulador, que debía de pronunciarse sobre el asunto antes del 27 de mayo.

Esta decisión se ha adoptado tras una previa aprobación provisional por parte de este organismo, que asumió la decisión sobre la operación después de que la Comisión Europea (CE) le transfiriera el asunto en noviembre de 2020, con motivo del "brexit", al considerar que afectaba al mercado nacional británico.

Tanto Virgin como O2 venden servicios mayoristas a varios operadores móviles en el Reino Unido: Así, mientras la filial de Liberty suministra líneas arrendadas al por mayor a operadores móviles, la de Telefónica proporciona su red móvil a empresas que no tienen la suya propia, según recuerda el propio organismo regulador.

CMA analizó si esta fusión podría conllevar una subida de precio o reducción de la calidad de estos servicios mayoristas y llegó a la conclusión de que era "poco probable" que ocurriera, teniendo en cuenta que las líneas arrendadas suponen una parte relativamente pequeña en los costos de las empresas rivales, y de que además existen otros actores en el mercado.

Entre estos operadores de alquileres de línea, menciona a BT Openreach. En cuanto a las redes móviles, considera también otras empresas que prestan los servicios por lo que 02 debe seguir siendo competitivo.

Tanto el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, como el de Liberty Global, Mike Fries, han valorado en un comunicado conjunto que es un momento decisivo en la historia de las telecomunicaciones en el Reino Unido, ya que presentarán una alternativa real donde no ha existido antes, mientras invierten en fibra y en la red 5G.

Se espera que la empresa conjunta produzca sinergias sustanciales valoradas en 6.200 millones de libras (7.183 millones de euros) y que se cree un proveedor de comunicaciones integrado a nivel nacional con 11.000 millones de libras de ingresos (12.744 millones de euros).

El pasado mes, Liberty Global y Telefónica anunciaron ya el nombramiento de Lutz Schüler, actual consejero delegado de Virgin Media, como consejero delegado, y de Patricia Cobian como directora financiera.

La operación se comunicó en mayo de 2020, cuando Telefónica informó de que la unión le iba a reportar unos ingresos de 5.700 millones de libras (más de 6.500 millones de euros).

Entonces se aseguró que la transacción valoraba a O2 en 12.700 millones de libras (14.700 millones de euros) y a Virgin Media en 18.700 millones de libras (21.600 millones de euros).

Telefónica y Liberty se comprometieron a no vender su participación en la nueva sociedad durante los cinco años siguientes a su creación.

La integración de O2 y Virgin Media dará lugar al mayor operador británico por número de clientes, con 46,5 millones de suscriptores de vídeo, banda ancha y conectividad móvil, frente a los 46,3 millones de BT (cifras a cierre de 2019).

MÁS DE 5.500 MILLONES DE REDUCCIÓN DE DEUDA

Esta operación contribuirá a la reducción de la deuda en Telefónica, que prevé disminuirla en 9.000 millones de euros, excluyendo arrendamientos, gracias a iniciativas como esta de Reino Unido, pero también con la venta de torres de Telxius Towers o la de su filial de Costa Rica, entre otras.

La compañía recordó, durante la presentación de resultados de este primer trimestre, que con esta operación de Reino Unido preveía reducir entre 5.500 millones de libras esterlinas (6.372 millones de euros) y 5.800 millones de libras esterlinas (6.719 millones de euros), incluidos arrendamientos.

Esta no es la primera operación prevista por Telefónica para 02, ya que en enero de 2015 el grupo Hutchison Whampoa anunció que había iniciado "negociaciones exclusivas" con Telefónica para comprar O2, por un "precio indicativo" de 9.250 millones de libras (entonces unos 12.240 millones de euros. La Comisión Europea prohibió esta operación en una decisión que fue anulada por el Tribunal General de la Unión Europea (UE) y que trascendió poco después de anunciarse la operación con Liberty.

Telefónica facturó en el primer trimestre del año en el Reino Unido 1.552 millones de euros, un 10,7 % menos que en el mismo periodo de 2020, debido al impacto negativo del confinamiento por la covid-19.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.