Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Regulador brasileño suspende ensayo clínico y cierra pedido de uso de emergencia de vacuna Covaxin

Campaña de vacunación contra el coronavirus en el hospital All India Institute of Medical Sciences (AIIMS) en Nueva Delhi

24 jul (Reuters) - La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil puso fin el sábado a la solicitud de uso de emergencia de la vacuna india contra el COVID-19, Covaxin, después de que el laboratorio Bharat Biotech rompió relaciones con su representante en Brasil.

"La decisión se tomó después de que la empresa india Bharat Biotech Limited International comunicara a Anvisa que la firma Precisa ya no tiene autorización para representar a Bharat en Brasil. Bharat es el fabricante de la vacuna Covaxin", dijo el regulador en un comunicado.

La decisión se tomó un día después de que Anvisa decidiera, por el mismo motivo, suspender de manera cautelar la realización de estudios clínicos de la vacuna en el país.

"La suspensión se produjo a raíz de una declaración de la empresa india Bharat Biotech Limited International, enviada a Anvisa el viernes. En la comunicación, Bharat informa que la firma Precisa ya no tiene autorización para representar a Bharat en Brasil, lo que en la evaluación de Anvisa hace inviable la realización del estudio", dijo la agencia.

Anvisa añadió que los voluntarios brasileños no fueron vacunados con el inmunizante.

Al anunciar el fin del acuerdo con Precisa, Bharat dijo que seguiría trabajando con Anvisa para completar el proceso con miras a obtener la aprobación de la vacuna en Brasil.

Las negociaciones para la compra de Covaxin por el Ministerio de Salud se convirtieron en blanco de la Comisión Parlamentaria de Investigación del Senado que revisa la respuesta a la pandemia, por sospechas de irregularidades.

La investigación llevó a la cartera a suspender el contrato para la compra de la vacuna, después de que destinó un presupuesto de 1,6 millones de reales al pago de las dosis de la inyección.

Bharat Biotech afirma haber ofrecido la vacuna Covaxin directamente al gobierno brasileño a 15 dólares por dosis, que sería el valor de venta internacional más bajo del laboratorio, y dijo no tener ninguna relación con los problemas de Precisa en Brasil.

(Redacción de Rio de Janeiro; Editado en Español por Ricardo Figueroa)