Regulador ambiental chileno ordena medidas a Antofagasta Minerals tras colapso de plataforma

·1  min de lectura
Imagen de archivo de la mina Los Pelambres de Antofagasta

SANTIAGO, 8 sep (Reuters) - El regulador ambiental chileno dijo el jueves que dictó medidas para controlar riesgos vinculados al rescate de hidrocarburos tras el colapso por marejadas de una plataforma de un proyecto de Antofagasta Minerals en una playa del norte del país.

A mediados de agosto, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) de la norteña región de Coquimbo dijo que investigaba la caída de la estructura que contenía una grúa y un equipo electrógeno con su depósito de combustible y aceite, que no habían sido recuperados debido a malas condiciones climáticas.

"Las medidas tienen por objeto prevenir riesgos asociados a la fuga de hidrocarburos desde equipos sumergidos y se ordenan, en el contexto del rescate de estructuras, tras el colapso de una plataforma 'Jack Up', durante la construcción de las obras marinas asociadas a la desalinizadora aprobada por el proyecto INCO", dijo en un comunicado.

Las siete medidas deberán implementarse en un plazo de 15 días, agregó.

"Las labores de rescate, supervisadas por la Autoridad Marítima, han permitido recuperar el grupo electrógeno, pero sigue pendiente el rescate de la grúa y se han verificado afloramientos de hidrocarburos, cuya contención se ha visto dificultada por razones climáticas", dijo el jefe de la oficina regional del regulador, Gonzalo Parot.

Las medidas incluyen no realizar labores vinculadas a las obras marinas, habilitar un centro de rescate de fauna silvestre, estudio del eventual curso de hidrocarburos emitidos y labores de monitoreo, entre otras.

La plataforma era usada para la construcción de obras marítimas del proyecto Infraestructura Complementaria (INCO) de la mina de cobre Los Pelambres.

La empresa no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

(Reporte de Fabián Andrés Cambero, editado por Natalia Ramos)