Regulador ambiental chileno formula cargos contra mina de cobre de Lundin por incumplimientos

FOTO DE ARCHIVO. Imagen referencial de una planta de cátodos de cobre, en Tierra Amarilla, Atacama, Chile

SANTIAGO, 27 jul (Reuters) -El regulador ambiental chileno dijo el martes que formuló cargos contra la mina de cobre Candelaria, de la canadiense Lundin, por incumplimientos en su permiso de continuidad operacional.

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) detalló que tres de los seis cargos formulados contra el yacimiento están vinculados a faltas en las condiciones, normas y medidas establecidas para la realización de tronaduras.

"Esta investigación incluyó una serie de denuncias ciudadanas que se habían presentado a la SMA, por lo que vinculamos las demandas de la Comunidad con las estrategias de intervención definidas por nuestra institución", dijo el organismo en un comunicado.

"Respecto de los cargos graves que se imputan a la empresa, se refieren a la utilización de una cantidad de explosivos mayor a la autorizada", agregó.

El hecho llevó a un alza en las emisiones atmosféricas, que pudo generar una situación de riesgo para la salud de los habitantes de la zona.

Otro de los cargos graves se asocia al incumplimiento de medidas de mitigación ya que la empresa no habría reducido el consumo de agua de una planta de tratamiento en 2018, en una región de escasez hídrica.

La empresa dijo en un comunicado que estaba analizando el contenido de la resolución para determinar los pasos a seguir.

"Minera Candelaria cumple de manera permanente con la legislación vigente, con las autorizaciones ambientales y sectoriales aplicables, y reitera su compromiso irrestricto con el desarrollo de una minería responsable", aseguró.

El proyecto de continuidad busca extender la vida útil de la mina ubicada en el norte del país hasta 2030.

Tras la notificación de cargos, la firma tiene 10 días hábiles para presentar un plan de reparaciones y de 15 días hábiles para presentar sus alegatos, respectivamente.

(Reporte de Fabián Andrés Cambero)