Anuncios

Regulador ambiental Chile formula cargo a mina de cobre Escondida por impacto en recurso hídrico

Imagen de archivo de dos trabajadores frente a la mina de cobre Escondida, la mayor del mundo

SANTIAGO, 31 jul (Reuters) - El regulador ambiental de Chile dijo el viernes que formuló un cargo grave contra Escondida, la mina de cobre más grande del mundo, debido al impacto por exceder niveles de extracción de agua desde 2005.

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) dijo que el tipo de falta puede ser sancionado con revocación del permiso ambiental, clausura o una multa.

"La empresa, pese a comprometerse a bajar los niveles de extracción de agua en el 'sector de Tilopozo' superó el nivel máximo permitido desde el año 2005, llegando a triplicar dicho umbral el 2019", dijo el regulador.

Escondida dijo por su parte que ha cumplido con lo señalado en el permiso ambiental y que "en ningún momento" sobrepasó el umbral de 25 centímetros establecidos como descenso máximo en la zona de las Vegas de Tilopozo, "tal como se ha reportado a la autoridad de manera semestral desde 2001".

"Existe una discrepancia técnica con la autoridad, la que está considerando puntos de medición fuera de esa zona", afirmó en una nota.

El caso provino de una denuncia del regulador de agua que encontró "descensos de los niveles de agua subterránea" y no se realizaron los ajustes que correspondían de acuerdo a un plan de alerta temprana para el acuífero, detalló la SMA.

"La gravedad del cargo se asocia a que las medidas incumplidas son la única forma establecida en la evaluación ambiental para minimizar el efecto generado por el proyecto sobre las vegas de Tilopozo", destacó el regulador ambiental.

En febrero de este año, Escondida -controlada por BHP- desistió de su petición de extender sus derechos para usar agua fresca del acuífero altoandino Negrillar-Monturaqui-Tilopozo, en medio de cuestionamientos sobre el impacto del uso del recurso.

El agua en torno al vasto Salar de Atacama, tanto fresca como de salmuera, ha sido por mucho tiempo un punto de conflicto para las mineras que operan en el desierto más árido del mundo.

Días atrás, un juez ambiental urgió que se complete un estudio sobre agua respaldado por el Estado para resolver las dudas acerca de la sostenibilidad en la extracción de recursos que afectan al salar.

(Reporte de Fabián Andrés Cambero, Editado por Natalia Ramos y Manuel Farías)