Regulación de redes sociales

Walter Olivera Valladares
·3  min de lectura

Aunque en medio de controversias, la legislatura federal parece decidida a llevar a la escena política el tema de las redes sociales con la nueva iniciativa anunciada por el senador Ricardo Monreal Ávila, quien consideró que ya es tiempo de contar con una regulación del ciberespacio.

Si bien, el propio senador anticipó que la propuesta podría generar especulaciones, igual insistió que la única forma correcta y democrática de proteger el derecho a la libertad de expresión en el ciberespacio “es por la vía legislativa”.

El tema es sin duda complejo, pero Monreal aseguró que la regulación quedará aprobada en el primer cuatrimestre del año, antes del 30 de abril cuando concluye el actual período ordinario de sesiones en el Senado y justo cuando se avecinan las elecciones intermedias en nuestro país, las más grandes en la historia de México.

Pero también ha habido coincidencias, incluso de priístas como la propia presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, quien dijo que la nueva realidad de la interacción digital obliga a estudiar y analizar el tema desde el enfoque legislativo, siempre que el eje central sea la libertad de expresión.

Sin embargo, hay quienes prevén que la regulación impactará directamente en el control de la opinión pública, mientras que también podría afectar el apartado sobre comercio digital en el nuevo tratado comercial con Estados Unidos.

Y precisamente en la Cámara de Diputados, con carácter de preferente, continúa la iniciativa para reformar la Ley de la Industria Eléctrica, misma que cambia las condiciones para productores privados de energía, pero que AMLO aseguró, permitirá la competencia en situaciones de equidad para los participantes en el mercado eléctrico.

Dependientes: Los usuarios que descargaron Telegram y regresan a WhatsApp… ¿La razón? La mayoría de los planes y recargas tiempo aire de compañías telefónicas no incluyen el uso gratuito de Telegram, pero sí de WhatsApp. Tanto alardear para terminar en lo mismo.

Y está pendiente ese conteo de los que retornaron a WhatsApp, pero también de los que se resisten y están decididos a dejar la aplicación; igual de los que no se preocupan por las nuevas políticas de uso y finalmente de los que están dispuestos a usar WhatsApp, Telegram y hasta Signal, según sus necesidades.

Y lo viral de la semana pasada fue el grupo Molotov que le dedicó a través de Twitter un fragmento de su video con el hashtag #parásito al diputado Fernández Noroña, quien busca postularse para presidente en 2024.

Y es que usaron un hashtag más, pero ese se los dejo de tarea… Hasta le dedicaron un hashtag más, con una canción muy popular y censurada 1993 al grupo selecto que es Equis por México.

Noroña sigue causando polémica y no por su labor legislativa, sino por la dependencia que tiene de insultar a otros funcionarios… Como a la diputada Adriana Dávila.

Tal pareciera que la imagen pública de Noroña está supeditada a esas actitudes de agravio y ofensa, que lo colocan en el centro de la polémica para luego dar marcha atrás, desdecirse y admitir que fue incorrecto, que no tiene pruebas, que debe medirse… Lamentable y bochornosa la tendencia de este petista.

Y la realidad es que en México ya no necesitamos dependientes, ni mucho menos más parásitos…