Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Regulación de outsourcing no funcionó por abusos de "coyotes": AMLO

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 28 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que debido a que no funcionó la regulación del outsourcing por los abusos de "coyotes" y "traficantes de influencias", presentará una iniciativa para eliminar la subcontratación cuya evasión fiscal supera los 21 mil millones de pesos.

"Ya lo intentamos, pero hay quienes no ayudan, son de esas decisiones en donde pagan justos por pecadores, hay muchos empresarios responsables, pero hay otros y en sentido estricto no son empresarios, son coyotes, traficantes de influencias que abusan de estos mecanismos de contratación de trabajadores".

El presidente López Obrador explicó que, como consecuencia de la llamada Reforma Laboral, se dieron esas facilidades para la contratación e incluso se permitió la contratación por horas sin prestaciones para los trabajadores.

Recordó que en diciembre este tipo de empresas dan de baja en la nómina a sus empleados para no pagar el aguinaldo y el reparto de utilidades; luego, en enero y febrero, los vuelven a contratar.

El Presidente dijo que su iniciativa buscarán que no pueda ser burlada, porque en apego estricto a la Ley del Trabajo quien contrata un trabajador tiene que cumplir con un salario justo, la inscripción al IMSS, o manifiestan que los trabajadores ganan menos para no pagar las cuotas destinadas a la seguridad social.

Aseguró que este viernes en la conferencia mañanera los titulares del Trabajo, Procuraduría Fiscal, IMSS y SAT darán un informe sobre la subcontratación.