Regulación de autos permitirá legalización de un millón de unidades e

·2  min de lectura

CIUDAD VICTORIA, Tamps., octubre 13 (EL UNIVERSAL).- El decreto para regularizar autos "chocolate" anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador permitirá la legalización de casi un millón de unidades que circulan en Tamaulipas de manera ilegal y además, la reactivación de actividades automotrices. Hugo Jofre, líder de los importadores de autos en Reynosa, informó que se han tenido pérdidas millonarias durante los 10 años en que se impidió la legalización de vehículos en el país.

"Si tenemos alrededor de un millón de vehículos que no se han podido importar legalmente, porque han hecho costoso este proceso y además por las restricciones, esa es la cantidad de pérdidas que hemos tenido".

Esto, aunado a los daños económicos provocados por el cierre de negocios dedicados a la importación y muchos otros como talleres mecánicos, de pintura, hojalateros, vidrieras, tapicería y refaccionarias. Dijo que el 80 por ciento de los negocios de importación se han cerrado a lo largo de diez años. Destacó que actualmente se regularizan 40 autos, cuando anteriormente se importaban 200 diariamente.

Cerco en aduanas El líder de los importadores expresó que ante el anuncio del Presidente será necesario cuidar las aduanas. "Tienen que cuidar el ingreso de los vehículos porque lógicamente todos van a querer comprar un auto barato en Estados Unidos y organizarlo a bajo costo, por eso hay que cuidar los puentes para que no se llene el país de autos americanos nuevamente".

Bajo costo Hugo Jofre destacó que el decreto que firmará el Presidente mejora en parte la situación de los importadores, pues se bajará el costo de los trámites para legalizar las unidades. "Nosotros le apostamos, es a que la Federación vea el decreto de autos usados y de ahí se puede frenar al menos un 90 por ciento de la introducción de los autos usados, bajando los costos como debe ser".

Este decreto de autos usados, se tiene desde el primero de julio del 2011, dijo. Actualmente, el costo de importación explicó es alto, casi, como si se comprará nuevamente el auto. "Si te costó mil dólares, pagas más de eso por la importación. Es inadecuado y fuera de lo común lo que actualmente se paga por este trámite".

Cuidado Hugo Jofre destacó que han detectado empresas que están defraudado a los dueños de autos usados. "En redes están ofertando la importación muy económica, hemos visto que han defraudado a mucha gente por lo que deben acudir con empresas establecidas". En este sentido dijo, en Reynosa se cuenta con 20 empresas establecidas de las casi 200, que existían hace diez años cuando iniciaron las restricciones de importación.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.