Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El reguetón ocupa el trono en las nominaciones a los Latin Grammy

Miami, 29 sep (EFE News).- Tras la polémica suscitada el año anterior por su poca participación, el reguetón ocupa este año lo más alto de las nominaciones a los Latin Grammy, después de que J Balvin, Bad Bunny y Ozuna se hayan coronado este martes como los artistas con más candidaturas para su edición de 2020.

El cantante colombiano domina la lista con opciones en 13 categorías por su disco "Colores", además de por "Oasis", su producción conjunta con Bad Bunny, quien le sigue al recibir 9.

Su compatriota Ozuna, en tanto, alcanza ocho nominaciones para estos galardones que se entregarán el próximo 19 de noviembre en una ceremonia sobre la que aún no se han dado detalles.

El género urbano llega así al trono de los premios de la Academia Latina de la Grabación, luego de que el año pasado el propio Balvin y otras estrellas como Daddy Yankee criticaran la escasa presencia del reguetón y el trap entre los nominados a pesar de su gran éxito y relevancia en el panorama global.

Justamente, Bad Bunny, uno de los grandes ganadores de esa edición con el Mejor álbum urbano, aprovechó su discurso para reivindicar al reguetón como "parte de la cultura latina".

UN BUEN DÍA PARA J BALVIN, BAD BUNNY Y OZUNA

Balvin, quien esta semana fue nombrado por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes del mundo, ha tenido también un buen día en las nominaciones a los gramófonos dorados latinos.

Además de su más reciente disco, también ha sido reconocido por sus múltiples colaboraciones de este año, entre ellas con Anuel AA en "China".

Bad Bunny, por su parte, recibe los frutos de su trabajo con Balvin en "Oasis", aunque "YHLQMDLG" también le ha valido varias candidaturas, entre ellas Mejor álbum del año para ambos discos.

Ozuna se une a ese grupo por varias de sus colaboraciones, así como por temas de su disco "Niburu", entre los que se destaca "Te soñé de nuevo", que compite en la categoría de Mejor interpretación reguetón.

Anuel también destaca al lograr siete nominaciones en la edición de este año, en su mayoría dentro de las categorías del género, incluyendo Mejor álbum de música urbana con "Emmanuel".

Rosalía, Karol G, Residente, Sky y Tainy -quienes ubicaron este año múltiples éxitos- aparecen con cuatro candidaturas por cabeza.

MÁS ALLÁ DEL REGUETÓN

Lo que sí es cierto es que el listado de artistas que aspiran al Latin Grammy en 2020 también es una celebración a cantautores de diversos estilos.

Camilo y Carlos Vives -con seis nominaciones cada uno- y Kany García -con cinco- completan el listado de artistas con mayores opciones de llevarse uno de estos galardones.

Luego, con tres, están nombres como Juanes, Alejandro Sanz o Ricky Martin, mientras que otras estrellas como Pablo Alborán, Andrés Cepeda o los Tigres del Norte resaltan con dos.

UNA DIVERSIDAD ANUNCIADA

La indignación expresada el año pasado por los artistas urbanos ha tenido su efecto, pues las tres categorías más codiciadas tienen este año nominados con una notable diversidad de géneros y tiempo en la música.

Compiten en la categoría Álbum del año Bad Bunny por "YHLQMDLG", Camilo por "Por primera vez", Kany García por "Mesa para dos", J Balvin por "Colores", J Balvin y Bad Bunny por "Oasis", Jesse & Joy por "Aire (Versión día)" y Natalia Lafourcade por "Un canto por México, Vol. 1".

Asimismo, están nominados "Pausa" de Ricky Martin, "La conquista del espacio" de Fito y "Cumbiana" de Carlos Vives.

Para Grabación del Año están nominadas "Tusa" de Karol G y Nicky Minaj, "China" de Anuel AA, Daddy Yankee, Karol G con Ozuna y J Balvin, "René" de Residente, "Vete" de Bad Bunny, "Rojo" de J Balvin y "Tutu" con Camilo y Pedro Capó.

También aspiran a este galardón "Cuando estés aquí" de Pablo Alborán y "Lo que en ti veo" de Kany García y Nahuel Pennisi, "Contigo" de Alejandro Sanz y "Solari Yacumenza" de Bajofondo con Cuareim1080.

Por su parte, aspiran a mejor canción del año "ADMV" de Maluma, "Bonita" de Juanes y Sebastián Yatra, "Codo con Codo" de Jorge Drexler, "El mismo Aire" de Camilo, "For Sale" de Alejandro Sanz y Carlos Vives y "Tusa".

Además, "#ELMUNDOFUERA", la improvisación de Alejandro Sanz en los primeros días de la pandemia; "Tiburones" de Ricky Martin, "Lo que en ti veo" y "René".

MÁS MUJERES, MÁS CATEGORÍAS Y MÁS PARTICIPACIÓN

Este año las artistas han seguido empujando para lograr mayores reconocimientos: Kany García tiene cinco nominaciones por su disco "Mesa para dos", seguida por Rosalía y Karol G. con cuatro nominaciones por cabeza.

Otros grandes nombres como Natalia Lafourcade -tres-, Mon Laferte, Eugenia León, Nicki Minaj, Debi Nova y Nathy Peluso -con dos cada una- complementan la creciente cuota femenina.

Este 2020, además, los galardones de la Academia Latina incluirán tres nuevas categorías, para un total de 53.

Estos son Mejor canción Pop/Rock, Mejor interpretación reguetón y Mejor canción de Rap/Hip Hop, las cuales, según un comunicado oficial, "recibieron un gran número de inscripciones".

Además, renglones como Mejor álbum de merengue y/o bachata, Mejor álbum de música flamenca y Mejor obra/composición clásica contemporánea regresan a los Latin Grammy "tras cumplir los requisitos de inscripciones mínimas", agrega la nota.

"A lo largo del año pasado, continuamos manteniendo conversaciones con miembros para mejorar el proceso de premiación, exhortando activamente a la vez, a diversos creadores de música latina a unirse a La Academia Latina y participar", ha declarado Gabriel Abaroa Jr., presidente de la Academia Latina de la Grabación.

La institución revela, además, que para esta XXI entrega recibió más de 18.000 inscripciones de música que salió al mercado entre el 1 de junio de 2019 y el 31 de mayo de 2020.

La ronda final de votaciones se llevará a cabo a partir del 8 de octubre.

Los ganadores se darán a conocer el próximo 19 de noviembre, durante la ceremonia de entrega que se transmitirá a través de la cadena Univision bajo el lema "La música nos humaniza".

(c) Agencia EFE