"La regué enormemente": Michel Franco se disculpa por decir que usar "whitexican" es racista

La película Nuevo Orden del director mexicano Michel Franco aún no se estrena, pero ya dio mucho de qué hablar.

Primero, en internet acusaron que el trailer era clasista y racista. Luego, durante la conferencia de prensa en la que se presentó la película, el director Michel Franco dijo que usar el término whitexican era “profundamente racista”.

“Sé que en redes sociales por ahí me decían: ‘es que todas las películas de Michel son de gente de clase alta o de gente blanca’; por ahí decían ‘whitexican’, alguien que acusa de racismo y está creando esos términos está siendo profundamente racista”, dijo.

Ahora, en un video publicado por Sopitas, el también director de Las Hijas de Abril se disculpó por sus declaraciones.

“Yo la regué enormemente y utilicé un término que claramente no entendí y ofendí a mucha gente y desgraciadamente eso va en contra de lo que la película trata”, dijo Franco en el video.

Michel Franco señaló que tiene un profundo amor por México, que aquí ha filmado todas sus películas.

También hizo alusión al trailer que fue tan criticado en redes.

“Ya de por sí estaban calientes las cosas por un trailer que tal vez no ha hecho justicia a la película”, dijo.

Para finalizar el director hizo un llamado a ver la película y dijo que está abierto al diálogo.

“Creo que podemos tener un México mejor, más justo, quiero ser parte de ese México”, señaló. “Por eso ofrezco una disculpa, no quería alimentar el fuego de la discordia”.

La historia de la película se sitúa en un futuro distópico, en la Ciudad de México, donde se celebra una boda entre integrantes de familias acaudaladas, cuando, de pronto, un grupo de personas de otra clase social irrumpe de forma violenta en la boda.

Nuevo Orden se estrenará en los cines de México el próximo 23 de octubre. Es protagonizada por Diego Boneta, Mónica del Carmen, Darío Yazbek, Naian González Norvind y Fernando Cuautle.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Racismo en México: cómo la muerte de George Floyd desató en el país un debate "del que nadie quiere hablar"

Enrique Olvera, el chef mexicano que criticó a quienes piden limón y chiles toreados y ahora lo acusan de clasista y racista

EN VIDEO: Películas que superaron al libro en que estaban basadas