El regreso del Virus Nipah en la India: síntomas, orígenes y todo lo que necesita saber

·6  min de lectura

Kerala, estado de India meridional ha informado de su primera muerte por un nuevo brote del virus Nipah después de un niño de 12 años falleciera por la enfermedad infecciosa el domingo, así como las batallas del estado de un mortal oleaje covid-19 que representa una parte significativa de la carga de trabajo diaria del país.

Al menos dos trabajadores de la salud también han sido infectados en el estado, según informes locales.

Esta es la primera muerte reportada por la enfermedad viral en Kerala después de casi tres años, lo que llevó a los funcionarios de salud de la región y de los estados vecinos a entrar en estado de alerta.

La enfermedad suele ser causada por el consumo de alimentos contaminados por animales, principalmente murciélagos. El virus tiene una alta tasa de mortalidad, que oscila entre el 40% y el 75%.

Los funcionarios de salud de la administración han acorralado al menos una fuente probable de infección: el rambután, una fruta parecida al lichi consumida por los lugareños. Las autoridades están tratando de identificar si la infección se transmitió a través de la fruta después de que los murciélagos la contaminaron, dijo un informe del Hindustan Times.

Las autoridades también identificaron a 18 familiares y parientes que entraron en contacto con el niño infectado de 12 años y pusieron en cuarentena a 150 contactos secundarios.

Funcionarios del Centro Nacional para el Control de Enfermedades de Delhi han tratado de identificar las frutas que el niño pudo haber consumido y cualquier animal con el que pudo haber interactuado, agrega el informe.

Se ha aconsejado a los lugareños que sigan los protocolos después de que la administración de Kerala declaró el área alrededor de la casa de la víctima como una zona de contención e impuso reglas similares a las de cierre dentro de un radio de tres kilómetros.

Leer más: India: Estado afectado por COVID en alerta por virus Nipah

El caso del virus Nipah ha generado temores de un brote de otra enfermedad después del covid, incluso cuando Kerala representa al menos el 50-60 por ciento de los casos diarios de covid en el país.

Por si solo el estado sureño reportó más de 26 mil casos y 74 muertes en un lapso de 24 horas el domingo, según datos oficiales, lo que mantiene a las autoridades estatales en estado de alerta, ya que sospechan de una posible tercera ola.

¿Qué es el virus Nipah?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Nipah es un virus zoonótico, lo que significa que se transmite de animales a humanos. El virus también puede transmitirse a través de alimentos contaminados y, en algunos casos, se ha transmitido directamente entre personas.

El virus Nipah causa una variedad de enfermedades. Algunos pacientes permanecen asintomáticos, pero otros presentan síntomas respiratorios agudos y encefalitis mortal. También se sabe que infecta a varios animales, especialmente a los cerdos, lo que afecta el comercio local de ganado entre los agricultores.

¿Cuál es el origen del virus Nipah?

El virus se reconoció por primera vez en 1999 en Malasia, después de que se informara de un brote entre los criadores de cerdos. La segunda vez que el virus Nipah se asomó fue en 2001 en Bangladesh, que también es vecino de India.

Desde entonces, Bangladesh ha seguido informando brotes anuales, según la OMS. También ha habido informes de casos en el este de la India después de 2001.

Igualmente se dice que varios otros países están en riesgo, ya que se ha encontrado evidencia del virus en varias especies de murciélagos que se encuentran en países como Camboya, Ghana, Indonesia, Madagascar, Filipinas y Tailandia.

¿Cómo se produce el virus Nipah?

La enfermedad es transmitida por murciélagos frugívoros de la familia Pteropodidae, en particular especies pertenecientes al género Pteropus, que son los huéspedes naturales del virus Nipah. Puede transmitirse entre animales, de animales a humanos a través de alimentos contaminados y entre humanos a través del contacto directo.

¿Cuáles son los síntomas del virus Nipah?

Una persona infectada con Nipah inicialmente desarrollará síntomas como fiebre, dolores de cabeza, mialgia (dolor muscular), vómitos y dolor de garganta. “Esto puede ir seguido de mareos, somnolencia, alteración de la conciencia y signos neurológicos que indican encefalitis aguda”, según la OMS.

Una persona infectada también experimenta neumonía atípica y problemas respiratorios graves, incluida la dificultad respiratoria aguda. “La encefalitis y las convulsiones ocurren en casos severos, escalando al coma dentro de las 24 a 48 horas”, explica la OMS.

¿Cuál es el período de incubación del virus Nipah?

Se cree que el intervalo desde la infección hasta la aparición de los primeros síntomas se sitúa entre cuatro y 14 días. En algunos casos, también se ha informado de un período de incubación de 45 días.

¿Qué les sucede a quienes contraen el virus Nipah?

Si bien algunos permanecen asintomáticos y la mayoría de los que sobreviven al virus Nipah se recuperan por completo, otros han informado afecciones neurológicas a largo plazo.

“Aproximadamente el 20 por ciento de los pacientes quedan con consecuencias neurológicas residuales, como trastornos convulsivos y cambios de personalidad. Un pequeño número de personas que se recuperan posteriormente recaen o desarrollan encefalitis de aparición tardía”, señala la OMS.

¿Cómo se puede tratar el virus Nipah?

En la actualidad, no existen medicamentos o vacunas específicamente diseñados para contrarrestar el virus Nipah. El organismo de salud mundial ha recomendado cuidados de apoyo intensivos para tratar las complicaciones respiratorias y neurológicas graves de esta “enfermedad prioritaria” en su Plan de Investigación y Desarrollo.

¿Cuándo informó India por última vez el virus Nipah?

India informó su último caso de virus Nipah en 2019 en Kerala, pero la administración estatal lo contuvo rápidamente sin informes de muertes ni de más infecciones. Antes de eso, Kerala lidiaba con un brote en 2018 que había provocado la muerte de 17 personas.

Kerala anunció que había superado este brote el 10 de junio de 2018.

El primer brote de Nipah en India ocurrió en 2001 en Siliguri, en el estado de Bengala Occidental, en el que murieron 45 personas, seguido de un segundo brote en 2007, en el que cinco murieron a causa de la infección.

¿Cómo se puede prevenir un brote de Nipah?

Las instalaciones de los animales, en caso de sospecha de un brote, deben ponerse en cuarentena de inmediato, según la OMS. “El sacrificio de los animales infectados, con una estrecha supervisión del entierro o la incineración de los cadáveres, puede ser necesario para reducir el riesgo de transmisión a las personas”, dice.

Se debe restringir o prohibir el movimiento de animales de las granjas infectadas a otras áreas para reducir la propagación de la enfermedad.

“Dado que los brotes del virus Nipah han involucrado a cerdos y / o murciélagos frugívoros, establecer un sistema de vigilancia de salud animal / vida silvestre, utilizando un enfoque de Una sola salud, para detectar casos de Nipah es esencial para brindar una alerta temprana a las autoridades de salud pública veterinaria y humana”, asegura la OMS.

La transmisión de persona a persona se puede detener evitando el contacto físico cercano sin protección con las personas infectadas por el virus Nipah. Se debe lavar las manos con regularidad después de atender o visitar a personas enfermas.

Los seres humanos pueden evitar el riesgo de transmisión a través de frutas o productos de frutas contaminados lavándolos minuciosamente y pelándolos antes de consumirlos. Las frutas con signos de mordeduras de murciélago deben desecharse, según la OMS.

Relacionados

Brasil suspende exportaciones de carne vacuna a China después de informar de dos casos de enfermedad de las vacas locas “atípicas”

Preocupa brote de gripe y demora de vacuna en Gran Bretaña

¿Deberías preocuparte por la variante Mu? Lo que sabemos de la nueva cepa de COVID de interés para la OMS

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.