El regreso de los rusos al tatami marca el Mundial de judo

·2  min de lectura
Unos integrantes del equipo nacional ucraniano de judo entrenan en Kiev el 4 de mayo de 2023
Unos integrantes del equipo nacional ucraniano de judo entrenan en Kiev el 4 de mayo de 2023

El Mundial de judo, que se abre el domingo en Doha, estará marcado inevitablemente por la presencia de los deportistas rusos y bielorrusos, excluidos de la mayor parte de eventos deportivos internacionales desde la invasión de Ucrania en 2022.

A unos días del inicio del Mundial, la Federación Internacional de Judo (IJF) dio luz verde a la reintegración de los rusos y bielorrusos, con la condición de que estuvieran presentes a título individual y como deportistas neutrales, sin ser representantes oficialmente de sus países.

Esta decisión, que sigue una recomendación del Comité Olímpico Internacional (COI), provocó el enfado de los ucranianos, que anunciaron su retirada de la competición. La Federación Ucraniana afirma que algunos de esos judokas son también soldados en activo en el ejército ruso.

"Es inaceptable autorizar a militares de un país terrorista que mata cada día a ucranianos participar en competiciones internacionales", escribió en Instagram Daria Bilodid, campeona mundial en 2019 en la categoría de -48 kg y bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Otros países, como la República Checa o Polonia, han criticado también la reintegración de los rusos, pero no se retiraron del Mundial.

"No podemos castigar a nuestros deportistas, que se preparan para ello desde hace mucho tiempo", declaró el patrón de la Federación Polaca, Jacek Zawadka, citado por la agencia de prensa polaca PAP.

Después de las protestas ucranianas, la IJF indicó haber retocado en ocho nombres la lista de la delegación propuesta por Rusia para el evento, después de haber estudiado sus "antecedentes".

Únicamente los deportistas "empleados en el centro deportivo federal de entrenamiento" y los deportistas "sobre los cuales no se encontró ninguna información que sugiera un apoyo u opiniones sobre la invasión de Ucrania por Rusia" fueron autorizados a estar en esta cita de Catar-2023, precisó la instancia.

En septiembre de 2022, el judo había sido uno de los últimos deportes en excluir a rusos y bielorrusos de sus competiciones. El presidente ruso Vladimir Putin, reconocido judoka, tuvo durante mucho tiempo el estatus de presidente de honor y embajador de la IJF.

En el plano deportivo, la competición en Doha marca el regreso a los tatamis también del francés Teddy Riner, diez veces campeón mundial y tres veces campeón olímpico, ausente de este evento desde 2017.

- Programa del Mundial de judo de 2023, que se disputa del 7 al 14 de mayo en Doha:

Domingo 7: -48 kg (mujeres), -60 kg (hombres)

Lunes 8: -52 kg (mujeres), -66 kg (hombres)

Martes 9: -57 kg (mujeres), -73 kg (hombres)

Miércoles 10: -63 kg (mujeres), -81 kg (hombres)

Jueves 11: -70 kg (mujeres), -90 kg (hombres)

Viernes 12: -78 kg (mujeres), -100 kg (hombres)

Sábado 13: +78 kg (mujeres), +100 kg (hombres)

Domingo 14: prueba por equipos

dif/dr/dam/psr