El regreso a la normalidad poscovid "desbordó nuestras previsiones", reconoce un dirigente chino

El pico epidémico en China y el regreso a la normalidad "desbordaron nuestras previsiones", afirmó este martes el viceprimer ministro Liu He, un mes después del repentino abandono de la política de cero covid.

"El tiempo necesario para alcanzar el pico epidémico y volver a la normalidad fue relativamente rápido. En cierto modo, desbordó nuestras previsiones", declaró el dirigente chino en el Foro de Davos, que se celebra esta semana en los Alpes suizos.

"La transición en su conjunto fue estable y sin sobresaltos", dijo también, respondiendo a las numerosas críticas sobre la falta de transparencia de Pekín y los videos en donde pueden verse hospitales chinos saturados por la afluencia repentina de pacientes de coronavirus, una vez levantadas las fuertes restricciones vigentes.

"Recientemente, la producción y la vida volvieron de manera global a la normalidad. La industria alimentaria, el turismo y los demás sectores de consumo empezaron a recuperar su curso normal", argumentó Liu He.

Hace tres días, China anunció la muerte de 60.000 personas a causa del virus en poco más de un mes, desde que se levantaron las estrictas limitaciones anticovid.

El dirigente chino reconoció desde Suiza que "la dificultad principal en este momento tiene que ver con las personas mayores", si bien "está totalmente garantizada la disponibilidad de hospitales, camas, médicos, enfermeras y tratamientos".

"Invitamos calurosamente a nuestros amigos internacionales a venir a China", afirmó Liu He ante una audiencia de políticos y empresarios, enfatizando que la nueva política sanitaria no requiere ya una cuarentena obligagoria, sino sólo un test negativo realizado como máximo 48 horas antes.

bur-alb/avl/mb