EL REGRESO DEL NECAXA A LA LIGA MX | Historia de éxito económico y deportivo

Hector Alvarez

​El Necaxa es un equipo de mucha tradición dentro del futbol mexicano, incluso llegó a ser el equipo de la década de los 90`s, con nombres destacados como: Alex Aguinaga, Ricardo Pelaez, Alberto García Aspe, etc. pero dos descensos en un lapso de dos años parecía que hundirían al equipo en el olvido.

¡No te olvides de seguirnos también en nuestra cuenta de Instagram, 90min_es, y nuestra cuenta de Twitter, @90minespanol!


Luis Hernandez of Necaxa reacts after hi

Era el Clausura 2009 y en la última jornada, su hermano en ese entonces, el ​Club América (ambos pertenecientes a Grupo Televisa) lo mandaría a la Liga de Ascenso. El equipo regresó para el Apertura 2010, pero solo pasaron dos torneos para que regresara a la división de plata, donde permaneció por seis años.


En 2014 llegaría un nombre exitoso al igual que polémico: Ernesto Tinajero, quien adquirió al equipo de Grupo Televisa. La llegada de este nuevo dueño trajo consigo, dos años más tarde, el ascenso nuevamente a la primera división. Además de trofeos, liguillas, compra de jugadores a bajo costo y ventas con grandes ganancias.


Toluca v Necaxa - Torneo Clausura 2017 Liga MX

En el Apertura 2016 el ​Necaxa se reforzó con varios nombres, entre los que destacaron: Edson Puch y Marcelo Barovero, jugadores que ayudaron a llevar al equipo hasta las semifinales. Nada mal para un equipo recién ascendido



El Clausura 2017 y Apertura 2017 sirvieron únicamente para que el equipo no descendiera gracias a sus 21 y 24 puntos respectivamente, pero sin liguillas. En lo económico, el Apertura 2017 significó la venta de Edson Puch al ​Pachuca con varios millones de ganancia.


Se pensaba que con la salida de Puch el equipo iba a empeorar su funcionamiento, pero en el Clausura 2018 con figuras como Carlos González y Victor Davila se lograba la obtención de la Copa MX y posteriormente, antes del inicio del Apertura 2018, la ​Supercopa MX.


Carlos Gonzalez

Nuevamente después de la venta de Carlos González y Victor Davila a Pumas y Pachuca respectivamente (con varios millones de ganancia) se pensaba que Necaxa se quedaría sin figuras en el ataque, pero Brian Fernández aparecería. El Clausura 2019 marcaría el regreso del club a las liguillas con un extraordinaria campaña del argentino Fernández, quien (para descontento de muchos) fuera vendido al Portland Timbers por una gran suma de dinero, antes del inicio de la liguilla, donde en cuartos de final serían eliminados por el ​Monterrey.



Brian Fernandez

El Apertura 2019 llegaba sin ilusiones para la afición hidrocálida, pues otra vez se quedaban sin figura a quien idolatrar; llegaban jugadores sin mucho cartel como: Mauro Quiroga y Maximiliano Salas, además de mucho joven de otros clubes mexicanos. La buena noticia es que Cristian Calderón, quien era pretendido por grandes clubes, no había sido vendido.



El torneo fue uno de los mejores en varios años, el equipo cosecharía 33 puntos y Quiroga se convertiría en campeón goleador con 12 dianas, además de llegar a semifinales y estar a solo un gol de eliminar al equipo que a la postre fue el campeón, Monterrey.


Mauro Quiroga

La pretemporada traería ganancias al club, pero demasiado descontento de la afición, pues serían vendidos al Guadalajara: Cristian Calderon, Alexis Peña y Jesús Ricardo Angulo; además de la venta de la última figura del ascenso, Luis Felipe Gallegos, al ​Atlético San Luis. Parece otro torneo sin figuras (exceptuando a Quiroga) para el cuadro de Aguascalientes, pero cada torneo surge una nueva ¿Quién será la siguiente?


Han sido cuatro trofeos (contando los dos del ascenso), varias liguillas y mucha ganancia económica en seis años de gestión de Tinajero. Lo lucrativo y lo deportivo parecen no estar peleados.