Regreso de maestros a las aulas, sólo en semáforo verde y con vacuna: SNTE

Alejandro Romo/ NW Aguascalientes
·3  min de lectura

A pesar de la propuesta del gobierno estatal para alistar el regreso a las clases presenciales ante la tendencia a la baja de los contagios y defunciones de Covid-19, la postura del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sigue siendo la misma: el regreso únicamente cuando el semáforo epidemiológico se encuentre en color verde y cuando se haya vacunado a docentes y personal administrativo.

El secretario general de la sección uno del SNTE, Ramón García Alvizo, indicó que el acuerdo que se tiene a nivel nacional entre el sindicato y la Secretaría de Educación Pública (SEP) es que el regreso a las clases presenciales sólo se dará cuando las condiciones sanitarias no pongan en riesgo la salud de los trabajadores de la educación, y que éstos sean incluidos como grupo prioritario en la estrategia de vacunación.

“La postura de la organización sindical, tanto a nivel nacional como local, es lo que se ha estado mencionando desde hace varios meses, que regresaremos cuando cambie el semáforo a verde y que todo el personal esté vacunado, esas son las dos condiciones, mientras podríamos sentarnos con la autoridad y revisar las condiciones de infraestructura, cómo están cada uno de los planteles, en cuestión del presupuesto si es que alcanza, y que los directores nos informen la situación de sus planteles”.

De acuerdo al líder sindical, se pedirá que una vez que concluya la vacunación de los adultos mayores de 60 años, se continúe con la inmunización del magisterio, con lo que se podría acelerar el retorno a las aulas.

En Aguascalientes la prioridad sería vacunar a los 17 mil docentes y personal administrativo afiliados al SNTE.

“En educación básica son alrededor de 14 mil trabajadores aquí en la entidad, tenemos alrededor de 3 mil trabajadores sindicalizados en educación media superior, estamos hablando de 17 mil trabajadores, porque el resto son jubilados, alrededor de 10 mil trabajadores; ahorita se está vacunando a los adultos mayores y nosotros lo que hemos solicitado es que enseguida se continúe con el sector magisterial, que sea el grupo prioritario para que se puedan ir cumpliendo los dos requisitos”.

Por otra parte, García Alvizo aplaudió la inversión que aplicará el gobierno estatal de 50 millones de pesos para la adquisición de insumos sanitarios para los planteles educativos, como parte de los protocolos sanitarios para reducir los contagios entre la comunidad educativa.

“Que se cuente con los insumos, con los materiales de limpieza, con el gel, con el jabón, con los termómetros para tomar la temperatura, yo creo que ellos están haciendo lo que les corresponde, pero en lo otro no depende de la autoridad a nivel estatal”.

Finalmente, señaló que en los próximos días se establecerán las mesas de trabajo con el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) para afinar las estrategias previas al regreso a clases de forma presencial.

“El día de hoy o más tardar el lunes, nos vamos a sentar a revisar este tema y otros que tenemos pendientes en la agenda, no hemos podido revisarlos puesto que a él lo acaban de nombrar, pero lo haremos en estos días, para que nos informen qué es lo que tienen contemplado y organizado para cuando cambie el semáforo a verde”, concluyó.