Anuncios

El regreso de Luis D´Elia: la reconciliación con el Presidente, las críticas a Cristina y su relación con dos ministros

Luis D'Elia y Alberto Fernández, el 29 de diciembre pasado, en Olivos
Luis D'Elia y Alberto Fernández, el 29 de diciembre pasado, en Olivos

Con un nuevo y explosivo protagonismo a raíz de las últimas declaraciones en contra de la vicepresidenta Cristina Kirchner, Luis D’Elia levantó de a poco su perfil en las últimas semanas. Visitó a fin de año a Alberto Fernández en la residencia de Olivos, encabeza la embestida contra la Corte Suprema y reconoció estar trabajando en conjunto con las dependencias de Desarrollo Social y Obras Públicas en proyectos sociales.

“La relación con el Gobierno es muy buena. Estoy trabajando en varios temas con mi organización, que es la Federación de Tierra, Vivienda y Hábitat (FTV), en cuestiones de desarrollo social, de vivienda popular, de emprendimientos productivos, más que nada con Juanchi Zabaleta -ministro de Desarrollo Social- y con Gabriel Katopodis -ministro de Obras Públicas-”, dijo D’Elia en una charla telefónica con LA NACION.

Citan al Congreso al procurador bonaerense por la denuncia de persecución a sindicalistas

Con Cristina no hablé. Hace cuatro años que no hablo con Cristina”, dijo D’Elia. Sin embargo, reconoció haber acercado posiciones con el Presidente desde su encuentro del 29 de diciembre en Olivos en el que dijo haber tenido una charla “fraternal, sincera y profunda”. “Estuve dos horas charlando con el Presidente en Olivos y estuvo muy bien”, admitió el líder del partido Miles.

El acercamiento se da luego de que el dirigente social emitiera polémicas declaraciones contra el Gobierno de Fernández justo después de haber perdido frente a Juntos por el Cambio en las elecciones primarias de septiembre.

“En los próximos días Alberto Fernández tendrá que elegir si es De la Rúa o Néstor Kirchner”, dijo por entonces el dirigente social y piquetero en octubre pasado en Radio Rebelde.

Su buen vínculo con el Presidente y con los ministros “albertistas” llama la atención dada la combatividad con la que se dirige a Cristina Kirchner en las redes sociales y en declaraciones públicas. Con un significativo contraste, el dirigente piquetero arremetió ayer, a través de su cuenta oficial de Twitter, contra Fernández de Kirchner haciendo referencia a su inacción frente a la detención de la dirigente social jujeña Milagro Sala: “Quiero agradecerle a @alferdez y a sus Ministros todo lo realizado en favor de los Presos Políticos; la libertad condicional de varios, la asistencia y la ayuda a varios que están en la lona, su comunicación permanente con los compañeros @CFKArgentina ??? Bien, Gracias”, manifestó.

Previamente, ya había mostrado una actitud combativa frente a la vicepresidenta cuando le reprochó haberse reunido con artistas y periodistas en un encuentro en Pilar. “Que suerte que tienen los artistas, yo estuve preso tres años por kirchnerista y jamás levantó el teléfono”, escribió D’Elia en redes sociales, quien estuvo preso hasta agosto del año pasado por haber tomado una comisaría en el barrio porteño de La Boca en 2004.

Embestida contra la Corte

Las rispideces de antaño, sin embargo, parecieran haberse suavizado en las últimas semanas, en las que D’Elia volvió a ser protagonista producto de sus declaraciones contra la Corte Suprema de Justicia y su convocatoria a la marcha para reformar la Justicia para el 1º de febrero.

“Me gustaría que la Corte el primero a la noche renuncie”, desafió D’Elia, y agregó: “Que renuncie y se vayan, y puedan desatar la institucionalidad democrática en la República Argentina en un debate que nos permita ver cómo la reemplazamos”.

Desconociendo la vía institucional por medio de la remoción de jueces con una mayoría de dos tercios en ambas Cámaras en el Congreso, el líder piquetero dijo “no querer llegar a esa instancia”, y manifestó: “Esto tiene que resolverse con el pueblo en la calle. Me gustaría ver al juez (Juan María) Ramos Padilla rodeado de las tres centrales sindicales y de prominentes figuras judiciales”.

Consultado por la convocatoria, el dirigente piquetero admitió que están en conversaciones para sumar a dirigentes sindicales. “Vamos a intentar tener una reunión, hablé con Cachorro -Hugo- Godoy [secretario general de ATE] y con Hugo Yasky [secretario general de la CTA] y las puntadas finales se van a dar el viernes en alguna reunión que tendremos. Todavía no está definido pero queremos que sean las centrales sindicales y los movimientos sociales los protagonistas de este cambio”, reconoció D’Elia.

También prevé reunirse con Pablo Moyano, que dio hoy su visto bueno para sumarse a la marcha con una tropa de militantes camioneros.

En tanto, desde el Gobierno suavizan su entusiasmo ante el avance de las presiones sobre la Corte y acallan las declaraciones oficiales luego del repudio opositor ante las declaraciones de apoyo a la marcha por parte del viceministro de Justicia nacional, Juan Martín Mena.