Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El regreso de Jorge Lanata: denuncian favoritismo para un laboratorio en las compras del Estado

Denuncian favoritismo para un laboratorio en las compras del Estado

Un licitación del Instituto Malbrán quedó bajo sospecha luego de que se relevaron favoritismos hacia un laboratorio en particular que, en algunos casos, ganó licitaciones en las que ofertó por montos que llegaron a ser 200% más altos que las otras empresas competidoras.

Se trata de la compañía Tecnolab, que ganó contratos por unos 100 millones de pesos desde que estalló la crisis sanitaria.

La compañía provee los reactivos químicos para detectar el coronavirus y equipamiento para laboratorios destinados a la investigación y el diagnóstico.

La información se desprende del informe "Los negocios de la pandemia", que dio a conocer anoche el programa Periodismo para todos, que conduce Jorge Lanata. Los datos surgen del portal oficial de compras públicas.

El programa demostró también que antes de la licitación ya se había filtrado que la empresa iba a ganarla. Pascual Fidelio, titular del Malbrán, no logró explicar cómo se conocía de antemano el ganador.

"No sé por qué llegó a ese lugar", contestó cuando se le indicó que el nombre de Tecnolab figuraba en el portal de Infobae antes de la licitación.

El informe también reveló que Fidelio, exdirector de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), enfrenta un sumario por su gestión anterior.

Se desconocen hasta ahora los motivos de las presuntas irregularidades, pero la dirección que lo sucedió le abrió un sumario.

Tecnolab produce fármacos y hemoderivados, entre otros insumos, que permiten que se autofinancie. Hoy, Fidelio maneja un presupuesto aproximado de 1500 millones de pesos.

El Estado también le compró a Tecnolab más de mil insumos por contratación directa.

Tecnolab ganó también concursos por valores muchísimo más altos que otras empresas. Por ejemplo, ganó un contrato por 839.878 pesos para la compra de reactivos cuando la competidora Genbiotech hizo ofertas por 392.000 pesos y 437.5000 pesos.

Hay más: la misma compañía se impuso en una licitación de "kits para extracción de RNA" para la que pidió 488.171,64 pesos, mientras que la empresa Ap-Biotech se presentó por 176.967,10 pesos; Embiotec, por 259.000, y Genbiotech, por 156.000.

El informe de Periodismo para todos indicó que el dueño de la empresa es Roberto Faivovich, un hombre que el informe televisivo vinculó con Lino Barañao, ministro de Ciencia durante las gestiones de Cristina Kirchner y Mauricio Macri.

El programa también reveló que exsocios en emprendimientos privados del ministro de Salud, Ginés González García, se convirtieron en funcionarios públicos.

Las revelaciones incluyeron denuncias en torno al Centro de Salud Norte, de Vicente López.