Así será el regreso de IndyCar tras la pandemia

Luis Ramírez

IndyCar está listo para regresar a la acción este sábado desde el óvalo de Texas, en lo que será la primera carrera de la campaña de un calendario en donde habrá un importante número de fechas dobles para recuperar el tiempo perdido. 

Tal como otros eventos de deporte motor que ha retomado la actividad tras la pandemia por el Covid-19, la organización de IndyCar ha preparado un programa de un día en donde compactarán la sesión de práctica, calificación y carrera, todo ello sin público presente en el circuito.

La idea para esta primera competencia es estar el menor tiempo posible en el circuito para reducir el riesgo de contagios, por ello, los camiones que transportan a los monoplazas de competencia arribaron la tarde-noche del viernes.  

Dada la lejanía de Indianápolis, donde gran parte de los equipos así cómo la organización de la serie tienen sus base, 1,474 kilómetros de distancia respecto al TMS; la categoría ha preparado diversos vuelos charter que saldrán la mañana del sábado desde Indianápolis con destino al aeropuerto Alliance, a ocho kilómetros de la sede de la primera carrera. 

"Será todo en un día. Todos viajaremos en aviones alquilados por Indy", explicó el piloto brasileño Tony Kanaan a Motorsport.com al hablar del protocolo de seguridad. "Iremos de la casa al aeropuerto, del aeropuerto al circuito, del circuito al aeropuerto y luego a casa". 

Tan pronto los pilotos aterricen a Texas, se dirigirán al circuito donde se les realizará un examen médico. "Tenemos que usar mascarrilla todo el tiempo y seremos examinados antes de ingresar. También será el mismo procedimiento a la salida y debemos seguir reglas al interior respecto a la distancia", dijo Patricio O'Ward. 

"Quien tenga un poco de temperatura mayor al estándar médico no pasará. Nos dieron un gran manual de 35 páginas sobre el protocolo de seguridad", agregó Kanaan. 

Will Power, Team Penske Chevrolet

Will Power, Team Penske Chevrolet Scott R LePage / Motorsport Images

Scott R LePage / Motorsport Images

La actividad en pista

Una vez que los pilotos y el personal pasen la evaluación médica, podrán encontrarse con sus monoplazas para alistar todo de cara a la única práctica libre que tendrá dos horas de duración y arrancará al medio día. 

Dos horas después de finalizada la sesión será el momento de la calificación, pactada a 60 minutos, para pasar a dos horas previas al arranque de la carrera. 

"Será como competir en una carrera de 24 horas. Luce como un reto muy complicado, pero una vez que estás ahí lo vas tomando hora por hora, y cuando te das cuenta, finalmente lo has terminado", dijo Felix Rosenqvist, en declaraciones a NBC Sports. 

La competencia pactada a 200 vueltas sobre el circuito de 1.5 millas tendrá una particularidad con los neumáticos. Cada piloto tendrá un total de nueve juegos de neumáticos disponibles, pero estarán limitados a un uso de 35 giros por stint, esto como una medida de precaución de Firestone al no tener datos concretos del comportamiento de sus gomas en esta pista con las condiciones de calor que se presentarán, pero también por el uso del aeroscreen, el cual modifica el centro de gravedad del monoplaza. 

Los pilotos novatos o que nunca hayan competido en este óvalo tendrán un set extra, tal es el caso del mexicano Patricio O'Ward. 

Una vez concluida la carrera, los pilotos regresarán en los mismos charters en los que viajaron desde Indianápolis, por lo que aterrizarán en la ciudad sede del Brickyard el domingo por la madrugada. 

Programa Texas 300: 

Sesión

Horario Méx/Col

Argentina

Práctica

12:00-14:00

14:00-16:00

Calificación

16:00-17:00

18:00-19:00

Carrera 300 Millas

19:00

21:00

El resto del calendario 

La próxima vez que los IndyCar rueden será en el circuito de Indianápolis el 4 de julio, para iniciar una serie de carreras que abarcarán de julio a octubre, con las 500 Millas de Indianápolis disputándose el 23 de agosto. 

La temporada 2020 terminará el 25 de octubre en St Petersburg, la carrera que originalmente debía abrir el calendario el 15 de marzo. 

Por ahora no se tiene información de cuándo los fanáticos podrán ir a los circuitos, aunque se espera esta medida termine para las 500 de Indy. 

Calendario 2020 IndyCar:

Fecha

Carrera

Televisión

6 junio

Texas Genesys

Claro Video

4 julio

Indianápolis GRM Grand Prix

Claro Video

11 julio

Road America

Claro Video

12 julio

Road America

Claro Video

17 julio

Iowa Speedway

Claro Video

18 julio

Iowa Speedway

Claro Video

9 agosto

Mid-Ohio

Claro Video

23 agosto

500 Millas de Indianápolis

Claro Video

30 agosto

Gateway

Claro Video

13 septiembre

Portland

Claro Video

19 septiembre

Laguna Seca

Claro Video

20 septiembre

Laguna Seca

Claro Video

3 octubre

Indianápolis GP

Claro Video

25 octubre

St Petersburg

Claro Video

Así lucen los IndyCar con el sistema Aeroscreen

Aeroscreen

Aeroscreen IndyCar Series

IndyCar Series

Aeroscreen

Aeroscreen IndyCar Series

IndyCar Series

Aeroscreen

Aeroscreen IndyCar Series

IndyCar Series

Aeroscreen

Aeroscreen IndyCar Series

IndyCar Series

Aeroscreen

Aeroscreen IndyCar Series

IndyCar Series

Aeroscreen

Aeroscreen IndyCar Series

IndyCar Series

Aeroscreen

Aeroscreen IndyCar Series

IndyCar Series

Aeroscreen

Aeroscreen IndyCar Series

IndyCar Series

También lee:

La última victoria del motor más exitoso de la F1Mercedes se prepara para un Verstappen "formidable" en AustriaAston Martin reitera que Vettel no está en sus planes