Regreso de los hinchas: qué dice el protocolo que la LPF le presentará al gobierno la próxima semana

·3  min de lectura
La Liga Profesional presentará la semana próxima el protocolo para el regreso de los hinchas a los estadios: propondrá cubrir hasta un 30% del aforo de las canchas.
LA NACION/Marcelo Aguilar

Mientras el gobierno fija el horizonte en “finales de septiembre” para el regreso de los hinchas a los estadios, la Liga Profesional (LPF) avanza en un protocolo para la nueva etapa. La comisión médica de la LPF y representantes de los ministerios de Turismo y Deporte y de Salud se reunirán la próxima semana para terminar de resolver la burocracia y los reglamentos. Algo está claro: las canchas no tendrán aforo completo y apenas el 30% de las localidades estará cubierto. Además, deberán cumplirse las normas del distanciamiento social y para poder ingresar habrá que presentar certificados de vacunación o un PCR negativo.

Más allá de la amenaza de la variante delta del coronavirus, el gobierno y la LPF están más cerca de resolver el regreso de los hinchas argentinos a los estadios. La LPF resolvió en su última reunión de comité ejecutivo los lineamientos generales del protocolo que presentará a las autoridades sanitarias, que consta de 14 puntos. Más allá del aforo permitido (que podrá aumentarse en función de la evolución de los contagios y de la pandemia) y de la obligación de presentar declaración jurada de salud, constancia de vacunación o hisopado negativo de 72 horas para poder ingresar, la LPF propondrá una prueba piloto en cinco partidos durante tres fechas para evaluar los resultados.

Copa de la Liga 2021, River Plate vs Rosario Central, 20 de febrero de 2021.
Archivo / Mauro Alfieri / LA NACION


Copa de la Liga 2021, River Plate vs Rosario Central, 20 de febrero de 2021. (Archivo / Mauro Alfieri / LA NACION/)

Además, reglamentará que haya “un asiento ocupado con tres libres a cada lado y una fila en el medio de separación, correctamente identificada”. La incógnita es cómo se controlará, ya que en las últimas semanas la presencia de “allegados” en las canchas enojó a los hinchas y socios, que hace más de un año no pueden ver en primera persona a sus equipos.

Por otro lado, todos los asistentes a los partidos tendrán que estar “siempre sentados”. Más trabajo para los controles. Por otro lado, los sanitarios que hay en las tribunas podrán usarse con los mismos protocolos que ya rigen en los centros comerciales. El ingreso y el egreso de público se organizará con las mismas reglas que en los shoppings, para evitar aglomeraciones.

Parte del protocolo que ya se aplica en las canchas argentinas y se mantendrá: butacas vacías en los bancos de suplentes.
Archivo / Marcelo Endelli / POOL / AFP


Parte del protocolo que ya se aplica en las canchas argentinas y se mantendrá: butacas vacías en los bancos de suplentes. (Archivo / Marcelo Endelli / POOL / AFP/)

Además, estará permitido el expendio de alimentos y bebidas en los estadios, pero bajo el protocolo de los gastronómicos, que se basa en el take-away. También se mantendrán las entradas de protocolo: los clubes recibirán 120 tickets cada uno por partido. Lo mismo ocurrirá con el protocolo vigente para las delegaciones de ambos equipos: deberán cumplirse las normas que se aprobaron durante la pandemia y no serán relajadas.

El protocolo que será presentado a las autoridades incluye la posibilidad de designar tribunas de “vacunados” y “no vacunados”, para restringir el contacto entre personas que no hayan recibido el esquema completo de inoculación. Por último, será cada club el que decida cómo distribuirá el 30% del aforo permitido entre sus socios y abonados.

La reunión entre las autoridades y la LPF todavía no tiene fecha exacta, pero está prevista para la semana próxima. El ministro de Turismo y Deporte, Matías Lammens, adelantó la hoja de ruta en La Red: “Está cerca de volver el público a las canchas. La idea es empezar con un aforo del 30% y que se vaya incrementando de manera gradual. Estamos pensando para fines de septiembre tener público en los estadios”, dijo el expresidente de San Lorenzo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.