Regreso a clases en México se prevé para el 10 de agosto

El secretario de Educación, Esteban Moctezuma, informó que se regresará a clases presenciales cuando el semáforo esté en verde. Se prevé que para el 10 de agosto retornen los alumnos de preescolar, primaria y secundaria a un periodo de nivelación, a un “curso remedial”.

El ciclo escolar iniciará hasta el 21 septiembre, así que durante el periodo de regularización, los alumnos acudirán a la escuela de manera escalonada.

“Retornarán a un curso remedial de nivelación que permitirá una evaluación diagnóstica para detectar por cada niña y niño el nivel de aprovechamiento y posibles rezagos en el aprendizaje”, dijo Moctezuma en conferencia de prensa.

Este curso durará tres semanas y la asistencia será alternada basándose en la lista de alumnos por apellido, con la intención de guardar la sana distancia necesaria, apuntó.

Por ejemplo, lunes y miércoles acudirán los alumnos cuyo apellido inicie de la A a la N. Los martes y jueves de la M a la Z, y los viernes el 50% de estudiantes con mayor rezago.

El curso también se aplicará el 3 de agosto en nivel medio superior.

¿Cómo será el regreso a clases?

-Habrán comités participativos de salud escolar y tres filtros: uno en la casa, otro en la escuela y otro en el salón de clases.

-Moctezuma destacó que los niños usarán cubrebocas de manera obligatoria.

-Si un alumno se encuentra enfermo, la escuela se volverá a cerrar.

-Se implementarán medidas de higiene, circulación en las escuelas en un sentido y señalizaciones, además de que se garantizará el acceso a jabón, agua o gel.

-Se pondrá especial atención en la sana distancia en las entradas y salidas.

-Habrá recreos escalonados.

-Lugares fijos asignados para los alumnos.

-Suspensión de cualquier tipo de ceremonias o reuniones.

-Se maximizará el uso de espacios abiertos.

-Apoyo emocional para docentes y estudiantes.

-El funcionario destacó que se cuidará a maestras y maestros en grupo de riesgo.

¿Cómo se evaluará el actual ciclo escolar?

El ciclo 2019-2020 lleva el 73% y la calificación de los alumnos será responsabilidad de maestras y maestros, quienes conocen a los alumnos.

Para el promedio se tomarán en cuenta criterios de los primeros trimestres, por lo que las carpetas de experiencias sólo se utilizarán para ayudar a los estudiantes con su calificación.

Se eliminará el examen de asignación para el ingreso a secundaria.

¿Cuándo será el ingreso al bachillerato?

Para el examen de ingreso a nivel medio superior se tienen contempladas cuatro fechas: el 8 y 9 de agosto, así como el 15 y 16 del mismo mes, con medidas para mantener la sana distancia entre los alumnos.

Noticias relacionadas