Regreso a clases presenciales se guiará con el semáforo federal: IEA

Alejandro Romo/ NW Aguascalientes
·3  min de lectura

El regreso a las aulas de forma presencial sólo podrá darse con medidas basadas en el semáforo epidemiológico federal y no en el Indicador Estatal Covid (IEC), presentado por el gobierno estatal la semana pasada, así lo informó el director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica.

“Por lo pronto no volveríamos nosotros con una situación de semáforos municipales o estatales hasta que no veamos la parte federal; en los colegios aplicaría igual, todo lo que está incorporado al Instituto de Educación de Aguascalientes aplicaría de la misma manera”.

El funcionario estatal señaló que el tema se abordó con el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, en la reunión virtual con directores y autoridades del sector educativo de Aguascalientes el viernes pasado.

Ahí se mencionó que el regreso a las clases presenciales únicamente se dará cuando las entidades federativas pasen al color verde y se acuerde una estrategia integral para garantizar el retorno seguro de los alumnos, docentes y personal administrativo.

“Ni siquiera en los estados como Campeche que son estados completos lo han hecho porque implica un riesgo para todos los alumnos y para todo el personal en general, nosotros esperaríamos una situación federal, un acuerdo federal es lo que esperaríamos y también un arreglo con la parte sindical, esa es la parte nacional”, aseveró.

Reiteró que el Indicador Estatal Covid está enfocado en las medidas de restricción de la movilidad social, pero en el ámbito escolar será la Secretaría de Educación Pública la que determine las acciones a seguir en los estados.

80% de escuelas públicas han abierto su señal de internet para las clases virtuales

Mientras tanto, el director del IEA indicó que la estrategia seguirá siendo la de las clases virtuales, para lo cual volvió a exhortar a las empresas y a las dependencias gubernamentales a abrir las redes de Wi-fi para permitir que los alumnos se conecten para hacer sus tareas y trabajos.

“La petición del secretario de Educación Pública es que se pueda hacer una reunión con los empresarios de Aguascalientes, ya en otros estados se ha hecho tal situación, una estrategia, y ha estado funcionando, entonces la idea es que a partir de que el gobierno del estado y la relación con los empresarios de la entidad se pueda estar trabajando lo que conocemos como puntos gratuitos de internet, hoy son de las muestras de solidaridad que se necesitan”.

En relación a las escuelas públicas que han abierto su conectividad a internet, señaló que alrededor del 80% ya lo han hecho y se espera que el resto pueda hacerlo en los próximos días.

“Ya tenemos un 80% de las escuelas abiertas al internet, estamos abriendo el internet para que lo puedan hacer también, y decirles que nuestros técnicos están dispuestos también para apoyar a las escuelas para que los difusores de internet se coloquen en los lugares adecuados”, indicó.

Reiteró que en Aguascalientes el 60% de los estudiantes de educación básica cuentan con conectividad a Internet, pero sigue habiendo un 40% que se mantienen en brecha digital y rezago.

“En cuestión de internet nosotros traemos un segundo lugar a nivel nacional después de Nuevo Léon, que es el estado que tenía más internet, pero estamos hablando de porcentajes muy grandes de ausencia de internet, estamos hablando de porcentajes mayores al 40% de personas que no tienen internet”, concluyó.