"Regreso a clases presenciales en Chiapas, próximo 30 de agosto"

·2  min de lectura

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., julio 5 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría estatal de Educación anuncio el retorno escalonado y gradual a clases presenciales en más de 20 mil escuelas del nivel básico de Chiapas, a partir del 30 de agosto con la apertura del próximo ciclo escolar, y bajo medidas sanitarias establecidas.

El subsecretario de Educación Federalizada, José Luis Hernández de León, y el subsecretario de Educación en el estado, Antonio Magdiel Velázquez, indicaron en conferencia de prensa que el regreso será de forma responsable, y los denominados comités regionales de salud supervisarán el ingreso a las aulas.

Las autoridades educativas expresaron que el cierre prolongado de centros educativos, puede tener efectos negativos a las generaciones actuales en el corto y mediano largo plazo.

Por esa razón, el regreso presencial a los salones es clave para la continuidad de la educación y la recuperación de aprendizajes que contribuirán a mitigar problemas vinculados con la mala nutrición, la violencia, el embarazo adolescente entre otros aspectos, indicaron.

Educación señaló que cada municipio de Chiapas responde a distintas realidades, aunque en todas se aplicarán los protocolos que correspondan para que con cuidados se continúe con el servicio educativo.

Con esa finalidad se conformarán comités de salud en cada escuela, el uso obligatorio del cubre bocas, la sana distancia, suspensión de cualquier de cualquier tipo ceremonias y reuniones masivas. Asimismo, se garantizará el abasto de agua y jabón, el uso del gel anti bacterial y la revisión de temperatura en cada plantel, entre otras acciones.

El subsecretario de Educación Federalizada, Hernández de León, dijo que el servicio educativo presencial en las escuelas públicas y privadas de educación básica se brindará de forma diversa, segura, gradual y mixta.

De ser necesario, agregó, mediante el criterio que determine cada escuela se acordará de qué manera "estaremos implementando las actividades presenciales".

Antes del inicio del ciclo escolar habrá reuniones organizativas con directores de niveles hasta supervisores y directores; además de talleres intensivos de capacitación docente y consejos técnicos escolares; del 11 al 13 de agosto se hará limpieza de planteles.

Velázquez Méndez dijo a su vez que habrá seguimiento a estudiantes que no se inscribieron y se dieron de baja en el ciclo 2020-2021, para ningún niño o adolescentes deje de forma definitiva las aulas.

En ese periodo se dieron de baja 20 mil 213 alumnos de educación básica, lo que representa el 1.4 por ciento del total de un millón 422 mil.

"Si bien, "no necesariamente se dieron de baja o borrado de la matrícula, sino que se perdió comunicación" con los estudiantes, agregó el subsecretario de Educación en Chiapas.

Sobre el anuncio del regreso a clases presenciales, la Sección 7 del SNTE, adherida a la CNTE, manifestó que los docentes volverán a las aulas "hasta que haya condiciones " sanitarias y de infraestructura educativa, previo consenso con los padres de familia.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.