Así será el regreso a clases presenciales en CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 19 (EL UNIVERSAL).- En caso de detectar un contagio de Covid-19, se cerrará la escuela por 15 días y los estudiantes continuarán sus clases a distancia.

Autoridades capitalinas dieron a conocer los protocolos que se implementarán para el regreso a clases presenciales a partir del 7 de junio.

Luis Humberto Fernández, Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México informó que retorno a las aulas será ordenado, escalonado, seguro y con diálogo con todos los sectores.

Las y los estudiantes regresarán de manera voluntaria a las escuelas. De acuerdo con la capacidad de las aulas, se determinará cuántos estudiantes pueden asistir por día, manteniendo una distancia mínima de 1.5 metros.

El funcionario educativo destacó que deberá haber tres filtros de seguridad para verificar que los menores no estén contagiados, primero el filtro en casa, otro a la entrada de la escuela y uno en el salón.

También anunciaron las nueve intervenciones que las escuelas deberán seguir para evitar contagios y el cierre de los planteles educativos.

1. Activación de los Comités Participativos de Salud Escolar e implementación de los tres filtros de corresponsabilidad.

2. Acceso a jabón y agua en las escuelas para prevenir los contagios.

3. Cuidar al magisterio (vacunación previa).

4. Uso obligatorio de cubrebocas o pañuelos.

5. Sana distancia. Asistencia alternada.

6. Maximizar el uso de espacios abiertos.

7. Suspensión de cualquier tipo de ceremonias y reuniones.

8. Detección temprana: con un contagio se cerrará la escuela por 15 días y los estudiantes continuarán sus clases a distancia.

9. Apoyo socioemocional para estudiantes y docentes.

Autoridades capitalinas señalaron que se busca reencontrar a la comunidad, iniciar un proceso de resiliencia, fortalecer lazos afectivos, reforzar los conocimientos, mitigar efectos socio emocionales, disminuir la deserción escolar, así como para la regularización y apoyo pedagógico.