Regreso a clases prácticas y laboratorios en universidades

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 20 (EL UNIVERSAL).- Con el semáforo epidemiológico naranja por Covid-19, a partir del lunes 22 de febrero de 2021, las universidades públicas y privadas que se encuentran en la Ciudad de México podrán realizar clases prácticas y en laboratorios, únicamente para estudiantes que estén en espera de cumplirlas para titularse y que pertenezcan a alguna de las áreas de ciencias de la salud.

De acuerdo con el aviso con el que se da a conocer el semáforo epidemiológico de la próxima semana, publicado en la Gaceta Oficial de la capital, los estudiantes deberán usar de manera obligatoria el cubrebocas para el ingreso a las instalaciones y en todo el tiempo de permanencia.

Asimismo, deben mantener distancia de 1.5 metros entre personas y las instituciones deberán colocar filtros sanitarios en el acceso, para la detección de síntomas y toma de temperatura del personal docente y alumnos. No se permitirá la entrada a quienes presenten temperatura mayor a 37.5 grados de temperatura.

Deberán colocar también, en la entrada y en espacios de uso común, dispensadores de gel antibacterial con 70% del alcohol; se debe desinfectar constantemente las áreas de uso común y superficies de contacto dentro de las instalaciones; privilegiar la ventilación natural y de no ser posible, el sistema de ventilación sólo podrá operar con recirculación de un mínimo de 40% del exterior; evitar compartir materiales durante las prácticas; y de ser posible, implementar un sistema de citas para la realización de prácticas.

Este viernes, el Gobierno capitalino informó que, a partir del lunes 22 de febrero, se permitirá el servicio en interiores al 20% del aforo en restaurantes, hasta las 19:00 horas y después de ese horario sólo podrán trabajar en exteriores hasta las 10 de la noche. Para que operen en interiores, detalló que, los establecimientos tienen que, primero, haber agotado y estar completamente llenas las mesas en exteriores.

También se reanudan, bajo el esquema de citas y riguroso uso de cubrebocas durante toda la permanencia, los archivos históricos, bibliotecas y galerías para venta de arte.

También, a partir de este sábado 20 de febrero, el Hipódromo de las Américas reanuda actividades a puerta cerrada, con un aforo máximo del 30% de su personal, cumpliendo con las medidas específicas de protección a la salud.