Regreso a clases en educación básica será el 7 de junio en Aguascalientes

·3  min de lectura

Luego de que la Secretaría de Salud Federal notificara al gobierno estatal de Aguascalientes que a partir de la próxima semana se ubicará en el color verde del semáforo epidemiológico, se anunció el regreso a las clases presenciales durante las próximas semanas.

En rueda de prensa virtual, el gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval, mencionó que, con el tránsito de Aguascalientes al semáforo verde, se cumplen las tres condiciones que había fijado el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para el regreso a las clases presenciales: vacunación del personal educativo, regreso voluntario a las aulas por parte de los alumnos y semáforo epidemiológico verde.

Con lo anterior, se informó que a partir de la próxima semana se retomarán las clases presenciales del 100% de las instituciones de educación media superior y superior, mientras que para educación básica (preescolar, primaria y secundaria) la fecha de retorno es el 7 de junio.

“Todas las escuelas, prácticamente para el 3 y 4 de junio, estarán sanitizadas, con los protocolos establecidos, después de que esta semana se trabaje con el consejo técnico escolar con la estrategia de cómo y cuántos van a regresar; entonces en educación básica nos vamos al 7 de junio, parcialmente, y en la educación media superior y superior a partir de la próxima semana en presencial al 100%”.

Al respecto, el director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Ulises Reyes Esparza, señaló que se implementarán filtros sanitarios para evitar los contagios de Covid-19 en la comunidad educativa, además de que el retorno se prevé de forma paulatina y con controles de aforo y sana distancia.

“La idea es que los grupos trabajen de manera gradual y escalonada, con una sugerencia del 40% de asistencia de las alumnas y los alumnos, sin embargo, cada escuela, conforme a sus características, es como va a considerar este tipo de acciones”.

A partir del próximo lunes se instalarán los consejos técnicos de cada escuela para definir las estrategias para el retorno seguro a las clases, con temas como la definición de asistencia, el aforo de alumnos por aula y la duración de la jornada escolar.

Asimismo, este viernes se lleva a cabo una reunión de consejo técnico general para el nivel básico, en donde se abordan mecanismos de diagnóstico emocional de los alumnos y de evaluación de las condiciones de las escuelas.

“En estos momentos se está llevando a cabo el consejo técnico escolar en educación básica en modalidad pública y particular, están participando cerca de 30 mil trabajadores de la educación en una modalidad en línea, todos ellos en esta sesión van a trabajar sobre la educación socioemocional, diagnosticar a las alumnas y los alumnos, las condiciones generales en las que se encuentra la escuela rumbo al cierre del ciclo escolar”.

En los próximos 15 días se llevarán a cabo jornadas de sanitización entre el personal de las escuelas y los padres de familia, en donde se busca garantizar que cada plantel cuente con los servicios básicos como agua y energía eléctrica.

“En dos semanas vamos a estar con las jornadas de sanitización para garantizar que estén con espacios adecuados para recibir a los alumnos y con una estrategia de información a la comunidad escolar para que los papás sepan en qué condiciones van a regresar, van a contar con lo mínimo indispensable que es agua, jabón, gel antibacterial, materiales de limpieza, que ya se han hecho dos entregas y se seguirán haciendo más”, resaltó.

Reyes Esparza agregó que para avalar el regreso a clases de los alumnos se emitirá una carta de corresponsabilidad, en la que los padres de familia y tutores den su anuencia para enviar a sus hijos a las clases de forma presencial.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.