Regreso: así será la caravana que llevará a Evo Morales de nuevo a Bolivia, a un año de su renuncia

LA NACION
·3  min de lectura

VILLAZÓN.- Comienza la vuelta. Hace unas pocas horas Luis Arce, el candidato del Movimiento al Socialismo que ganó las elecciones en Bolivia, asumió el poder y dio vía libre al exmandatario Evo Morales para que regresara a su casa. Asilado en la Argentina desde diciembre, tras renunciar en noviembre del año pasado a su cargo luego de unas elecciones que lo habían dado una vez más como ganador pero que fueron denunciadas por fraudulentas, el exmandatario aymara viajó primero a México y luego se instaló en el país. Es desde aquí que inicia su vuelta.

Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades

Morales cruzará por tierra la frontera argentina para iniciar su retorno a Bolivia, con una caravana de 800 coches que recorrerá más de 1000 kilómetros hasta la zona cocalera de Cochabamba, donde forjó su carrera política. El viaje de tres días, que se inicia en la ciudad fronteriza de Villazón (sur), está cargado de simbolismo: el exmandatario de izquierda (2006-2019), de 61 años, regresa un día después de la investidura de su delfín político, Arce, exministro de Economía durante su gestión, y horas antes de que se cumpla un año del día en que renunció a la presidencia de Bolivia.

"Esto es un retorno triunfal, Evo Morales es un líder indiscutible a nivel mundial", dijo Huelvi Mamani, uno de los encargados de la seguridad del megaevento de bienvenida en Villazón. "Esperamos a miles de personas (...) En Villazón somos casi 50.000 habitantes y vamos a ir todos", aseguró.

Primera parte

Ayer Morales viajó a la ciudad de La Quiaca, en la provincia argentina de Jujuy, fronteriza con Bolivia. Hoy será el presidente Alberto Fernández quien lo acompañará a cruzar la frontera. Ayer, tras participar de la ceremonia de toma de poder de Arce en La Paz, el mandatario argentino viajó hacia el norte de nuestro país para la cena de despedida. Compartió una mesa larga con Evo, sus asesores, y los funcionarios Wado de Pedro, Gustavo Beliz, Elizabeth Gómez Alcorta y Eduardo Valdés, entre otros.

Sobre la caravana que emprenderá Morales, Fernández expresó: "Volverá a su casa, que es de donde nunca debería haber salido. Somos muchos los argentinos que lo que queremos y valoramos". Antes de esa cena, el boliviano se había reunido en Jujuy con la líder de la Tupac Amaru Milagro Sala.

Una vez en tierra boliviana, Morales iniciará la caravana de 1100 kilómetros para la que se inscribieron 800 vehículos, según los organizadores. El primer día, pasará por varios pueblos del sur, en el departamento de Potosí. El martes el recorrido atravesará Orinoca y culminará el miércoles en Chimoré, en el Trópico de Cochabamba. La idea del líder aymara es llegar a Chimoré el mismo día en el que salió del país desde ese lugar un año atrás.

La elección de los pueblos no es azarosa: "El Evo", como le dicen sus seguidores, nació en Isallavi, una comunidad campesina, pero pronto se mudó cerca de allí, a Orinoca. Fue en el Trópico de Cochabamba donde emergió como líder de los cocaleros en la década de 1980. En estas zonas rurales, con calles de tierra que levantan constante polvareda, abundan pintadas con la leyenda "Evo vuelve" sobre las fachadas de casas de ladrillo y adobe.

Morales renunció a la presidencia el 10 de noviembre de 2019 tras perder el apoyo de las fuerzas armadas. Al día siguiente, viajó a México y semanas después, en diciembre, se refugió en Argentina.

Bolivia es uno de los países latinoamericanos con mayor población indígena (41% de los 11,5 millones de bolivianos). De ellos, 34,6% vive en pobreza y 12,9% en pobreza extrema. En un contexto agravado por la pandemia del coronavirus, muchos quieren que se repita el "milagro económico" del mandato de Morales, cuando Arce era ministro de Economía: alto crecimiento y reducción de la pobreza (del 60% al 37,2%).

Agencias AFP y Télam